Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 23 de mayo, 2018

Todos los días mueren en Yucatán seis personas por enfermedades provocadas por el tabaquismo. Por ello, activistas contra del consumo del tabaco buscan que los candidatos al gobierno incluyan en sus propuestas mantener las actuales normas que fomentan las zonas libres de humo que provocan los cigarrillos que, comparadas con la norma federal, son más estrictas.

En rueda de prensa, Carlos González Álvarez y Eduardo del Castillo Valadez, pertenecientes a la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), precisaron que debido al proceso electoral que se vive en el estado, buscan hacer conciencia en el reforzamiento de las medidas de prevención para combatir ese vicio que actualmente tienen 217 mil personas en Yucatán, que representan el 17 por ciento de la población.

Castillo Valadez indicó que datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) establecen que, al año, alrededor de 2 mil 190 personas pierden la vida por el consumo de tabaco, que está relacionado con enfermedades como el cáncer de pulmón, cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infarto agudo al miocardio.

Precisó que la atención a estos pacientes, por parte del Estado, tiene un costo superior a los 120 millones de pesos al año, tan sólo en la parte crítica de los padecimientos, que es en la hospitalización.

En charla con los medios de comunicación, González Valadez reveló que ya le entregaron un documento a los partidos políticos con registro nacional, exhortándolos a que se comprometan y generen iniciativas para hacer de Yucatán un lugar 100 por ciento libre de humo de cigarrillo.

Señaló que, a pesar de que en el estado existe un importante avance al respecto, donde cada vez son más los lugares libres de humo y tabaco, es primordial que los futuros gobernantes tomen cartas en el asunto.

Comentó que entre los puntos que se expusieron es que se prohíba de manera total la publicidad, promoción y patrocinio en los productos de tabaco, además de que estos no sean expendidos cerca de escuelas de educación primaria y secundaria.

Finalmente, estableció que por cada tabaquista existen dos fumadores pasivos, lo que genera enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de que estudios recientes establecen que el consumo de tabaco está ligado como la puerta a otras sustancias prohibidas como la mariguana o las drogas duras.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum