Paul Antoine Matos
Foto: Facebook @mauriciovilad
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 24 de mayo, 2018

Los cuatro candidatos a gobernador de Yucatán firmaron el Pacto por la primera infancia, un llamado de más de 370 organizaciones de la sociedad civil para priorizar los derechos de los menores de cinco años.

Los candidatos firmaron 10 compromisos enfocados en mejorar la calidad de vida de los niños: reducir a 45 por ciento la cantidad de menores de seis años que viven en pobreza; reducir a nueve por ciento la desnutrición crónica y a 17 por ciento la anemia en menores de cinco años; incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75 por ciento y la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses a 45 por ciento; lograr que mínimo siete de cada 10 menores de un año reciban las vacunas correspondientes; detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20 por ciento la cobertura de educación y salud para menores de cinco años con discapacidad.

Se comprometieron a incrementar al 90 por ciento la cantidad de niños con un desarrollo infantil adecuado, una cobertura del 50 por ciento de la evaluación del desarrollo y la disminución del 10 por ciento de la brecha entre ricos y pobres.

[b]Declaran candidatos[/b]

Vila Dosal indicó que los compromisos del pacto serán cumplidos si el próximo gobernador de Yucatán conoce la importancia estratégica del mismo y está dispuesto a actuar en beneficio de los mismos. Recordó su actuar como presidente municipal de Mérida, con el programa Médico a Domicilio, y prometió llevarlo a todo el estado.

Sahuí Rivero indicó que su programa [i]Mis primeros tres años de vida[/i] se enfocan en la etapa más importante para el desarrollo humano, por lo que propuso generar atención obstétrica y pediátrica, así como vacunar a todos los menores de 18 meses, e impulsar la lactancia materna a través de lactarios.

Consideró que la inversión en al infancia es la más redituable a mediano y largo plazo, por lo que se requiere la cooperación entre gobierno y sociedad civil.

[i]Huacho[/i] indicó que se debe intervenir desde las escuelas para atacar la desnutrición y la obesidad, además de dar amor a los hijos de familias institucionales a través de los centros educativos.

Zavala Castro mencionó la creación de un hospital especializado para niños, ya que la entidad registra 140 casos de cáncer infantil nuevos cada año. También propuso un observatorio de seguimiento a través de asociaciones civiles y la implementación del plato del buen comer maya, adecuado a las características de alimentación de la entidad.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán