Paul Antoine Matos
Foto: Facebook @SoyJorgeZavala
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 23 de mayo, 2018

Los gobernantes en Yucatán tienen que aceptar los problemas que existen en la entidad y no maquillarlos, para que actúe con acciones que en verdad representen un cambio y protejan al medio ambiente, expresó Jorge Zavala Castro, candidato del PRD al gobierno del estado.

Durante la presentación de las Bases para la implementación de un plan regional de infraestructura, desarrollo sustentable y su marco legal, organizado por la agrupación Sinergia en Acción, el candidato del PRD expresó que los próximos gobiernos tienen que ser ecológicos, con organización y planeación enfocada en el bienestar del medio ambiente y de los ciudadanos.

Indicó que el proyecto del segundo dragado del Puerto Progreso sólo lo permitiría, en caso de ser gobernador, con la realización de estudios ecológicos que demuestren que el impacto al entorno costero será mínimo. También afirmó que en Yucatán no serán aceptadas las empresas que causen daños ecológicos a la entidad, además que de propuso que su gobierno sea ciudadano con acciones que se realicen en conjunto con la sociedad civil.

En Yucatán, dijo, existen diversos problemas como la contaminación del agua por agroquímicos, la cual se traduce en cánceres infantiles y juveniles. Cada año se registran 140 nuevos casos de la enfermedad, manifestó.

Señaló que es una lástima que se conforme con que Yucatán es el mejor estado en un país sumido en la desesperanza, la corrupción y la violencia. La entidad debe tener horizontes, no fronteras, mencionó.

[b]Alta plusvalía, zona de pobreza[/b]

En su intervención, el candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha (PAN y MC), declaró que el club de golf La Ceiba recibe apoyos del ramo 33, para el Desarrollo Social, por parte de la Sedesol federal, pues se encuentra en una comisaría. Se manifestó en contra de dicha situación, porque La Ceiba es una zona de alta plusvalía en Mérida y sus habitantes no requieren de ese tipo de apoyos.

Al tener la palabra, Víctor Caballero Durán, aspirante del PRI, Verde y Nueva Alianza al gobierno municipal, también cuestionó sobre si los desarrollos del Country Club y Cabo Norte tienen ese tipo de apoyos del ramo 33, porque “seguramente se encuentran en polígonos de pobreza”.


Lo más reciente

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit