La Jornada Maya
Foto: Profepa
Mérida, Yucatán
Miércoles 23 de mayo, 2018
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en Ciudad Caucel en compañía de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, tras una denuncia anónima, donde aseguró una ejemplar adulta de mono araña ([i]Ateles geoffroyi[/i]), hembra, de la que no se acreditó la legal procedencia.
En la inspección se constató la posesión de un mono araña, que usaba pañal y era tratada como un bebé humano; asimismo, se pudo constatar que no recibía alimentación propia de su especie, y que no contaba con la documentación correspondiente.
Con fundamento en los artículos 114 y 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) se realizó el aseguramiento precautorio del ejemplar, el cual fue canalizado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Parque Zoológico del Bicentenario Animaya”.
El mono araña es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P), por tratarse de una especie cuya área de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.
Esta especie requiere de un espacio adecuado que le permita exhibir su comportamiento natural y sus habilidades locomotoras; especialistas en la materia señalan que los mono araña no son mascotas apropiadas, debido al cuidado especializado que necesitan y a que pueden volverse extremadamente agresivos cuando llegan a la madurez sexual.
El poseer ejemplares de vida silvestre sin demostrar su legal procedencia se sanciona de acuerdo a lo establecido en la LGVS con una multa que va de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada