Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 23 de mayo, 2018

La industria de la construcción, la demanda de trabajo en el sector terciario y la exportación de productos como la miel, guajolote y la carne porcina, han tenido un aumento en el primer trimestre del año, con respecto al 2017, de acuerdo al análisis de coyuntura de la economía estatal en el contexto internacional y nacional realizado por María Antonieta Pacheco Pantoja, en colaboración con Rafael Aranda y Adriana Rivera, como parte del Observatorio Económico y Social Anáhuac Mayab.

El análisis explica que el auge de la construcción se debe a los nuevos centros comerciales en la ciudad, y la demanda de trabajo en el sector terciario al aumento de empresas de servicios.

En cuanto al grado de participación de la población en el mercado laboral, en el cuarto trimestre de 2017 Yucatán quedó en el quinto lugar, por debajo de Colima, Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur. La tasa de participación nacional fue de 59.7 por ciento de la población en edad de trabajar, y en Yucatán fue de 64.

En el mismo periodo, la tasa de desocupación de Yucatán fue de 2.02 por ciento, ocupando el cuarto lugar en este rubro; la tasa de desocupación nacional fue de 3.41 por ciento, lo que significa que la del estado quedó por debajo de la media nacional y de los estados de Guerrero, Oaxaca y Morelos; sin embargo los salarios son muy bajos, lo que los sitúa entre los estados más pobres del país.

Los analistas previenen un periodo positivo en los planes de contratación de los empresarios yucatecos para este segundo trimestre del 2018. Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpowergroup, las expectativas de contratación en Yucatán son de +22 por ciento sobre la media nacional, que es de +12.

Esta tendencia, en particular en la ciudad de Mérida, se ubica en +21 por ciento, según la encuesta aplicada a los empresarios yucatecos que responden a la pregunta de si tienen previsto hacer movimientos laborales en su organización en el trimestre siguiente.

Añaden que en Yucatán la industria de la construcción ha avanzado en los últimos años, y se pronostica que va a seguir en aumento durante el 2018. Destacan que aunque el proceso electoral genera cierta incertidumbre, en Yucatán las exportaciones y el turismo están a la alta. En el ámbito privado se esperan obras gigantescas como la zona residencial Vía Montejo y plazas comerciales en el norte de la ciudad.

Según información de la Administración Portuaria Integral de Progreso, durante el primer trimestre del 2018 se han exportado mil 719 toneladas de miel, en contraste con el primer trimestre del año pasado cuando se exportaron 758 toneladas. La exportación de guajolote pasó de 579 toneladas a 752 en el presente año; la carne porcina que se exportó en el primer trimestre del 2017 fue de 34 mil 280 toneladas, y en el primer trimestre de este año 35 mil 351 toneladas.

El Observatorio destaca la oportunidad de inversión en energías limpias y renovables.


Lo más reciente

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido