Eduardo Lliteras, Juan Manuel Contreras y Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de mayo, 2018

Los 21 empresarios que fueron acusados de operar empresas fantasmas para “lavar dinero” en favor de Mauricio Vila en la actual administración municipal por el partido Morena, dieron a conocer que están denunciando a su candidato a la gubernatura, Joaquín [i]Huacho[/i] Díaz Mena, “por difamación” ante el Ministerio Público.

Tras ser entrevistados en la sede de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), acudieron a la casa de campaña del candidato de Morena, ubicada en la colonia García Ginerés, para exigir al ex panista un “careo público ante los medios de comunicación” y “una disculpa pública”. Aseguraron que “hay tintes políticos” en las denuncias de Morena y que es absurdo que los señalen de “empresarios fantasma” cuando sus empresas son plenamente localizables por las autoridades como el SAT (Servicio de Administración Tributaria) o la misma ASEY.

Los 21 empresarios fueron citados por el auditor y empresario, Mario Can Marín, en la sede de la ASEY en calidad de testigos, y acudieron acompañados por algunos de sus trabajadores –varios mostraban camisetas con el logo del Ayuntamiento de Mérida– quienes esperaron en las inmediaciones del Monumento a las Haciendas mientras ingresaba el auditor a las nueve de la mañana, acompañado de otros funcionarios y empleados.

“Venimos a declarar supuestamente por una denuncia contra Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, aunque obviamente todos somos particulares”, señalaron.

La ASEY, recordaron, tiene como función la auditoría de la cuenta pública, “es decir, somos particulares y no tenemos nada que ver con la cuenta pública. Nuestra molestia es que somos empresarios legales, para concursar tienes que pasar muchos filtros y tener todo en regla. La ASEY debería enfocarse al gobierno o al municipio”.

Los empresarios mostraron documentos, contratos desde la administración de la priísta, Angélica Araujo Lara, a quien la ASEY no citó ni aparece en la denuncia de Morena y de sus candidatos y que han circulado en redes sociales como publicidad pagada.

"Nos pidieron contratos desde el 2010, yo tengo contratos desde la administración de Angélica Araujo, mientras dicen que sólo he trabajado con Mauricio Vila", explicó el empresario Néstor Alonso Montero Chuil, quien señaló que su empresa tiene su mismo nombre. ya que es persona física. Cabe destacar que este empresario es el único que hasta el momento denunciado a Joaquín Díaz Mena por difamación.

Los 21 empresarios dijeron que han sido sometidos hasta en seis ocasiones a auditorías sin previo aviso por la ASEY, que les han realizado inventarios y revisado su documentación del Seguro Social, Infonavit o del SAT, trabajadores, entre otros.

“¿Cómo vamos a ser empresas fantasmas? ¿Cómo me notificas? ¿Cómo hacemos el trabajo? ¿Cómo se mantiene limpia la ciudad? ¿Cómo se mantienen podadas las calles? Todos hemos entregado documentos y más documentos, primero al Ayuntamiento de Mérida, porque lo golpearon, luego el gobierno del estado, luego otra dependencia, luego Hacienda, luego nos bloquearon cuentas: pagamos impuestos, pagamos Seguro”, y agregaron que “el señor político que está buscando la nota, creo que ya perdió porque la ciudad está blanca, está limpia y la estamos cuidando”.

El problema, además, dijo el empresario Gerardo Solís, es que esta situación provocada por intereses políticos los está perjudicando: "ya no vamos a poder concursar, y además, otras empresas privadas o públicas, a las que proveemos de servicios, están cada vez más nerviosas y nos preguntan si somos fantasmas, poniendo en riesgo el trabajo de miles de familias", afirmó.

“Me pidieron mi documentación, que ya le había dado al SAT; me mostraron mis contratos y me preguntaron que si son mis contratos en la ASEY. La entrevista en la ASEY en realidad fue un formulismo, pero no me dieron una resolución, lo que yo buscaba al presentarme era que me dieran una resolución, un documento donde se compruebe que yo ya asistí, que ya llevé mi documentación, que vean que no soy un fantasma, que es lo que todos buscamos”, explicó la empresaria Titania Cristal Perera, entrevistada afuera de la casa de campaña de [i]Huacho[/i] Díaz Mena.

“Nos están perjudicando, por cuestiones políticas. No tenemos nada qué ver con la política, somos gente trabajadora”, dijo, y explicó que tiene 12 años trabajando para las diferentes administraciones municipales: "desde el momento que me citó la ASEY es que estoy vigente, no soy fantasma, tengo domicilio fiscal, y además para ser licitante del Ayuntamiento de Mérida tengo que tener toda mi documentación en forma y esa me la da el SAT. Es absurdo. Doy mantenimiento de áreas verdes”, añadió.

Además, los empresarios entregaron una carta abierta dirigida a Mario Can Marín, auditor superior de Yucatán, en la que afirman son “empresarios que dan empleo y cuyo trabajo está a la vista de todos. Somos empresas yucatecas que dan servicios y han contribuido a que Mérida sea la mejor ciudad para vivir de México. Y hoy se nos acusa con el único objetivo de sacar raja política. Los abajo firmantes, hombres y mujeres comprometidos con su ciudad, hombres y mujeres de carne y hueso que representan a empresas, se nos acusa de fantasmas”.

El escrito también señala que “rechazamos el uso de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán con fines políticos, porque de paso nos dañan a los que estamos generando empleo.

“Muchos de nosotros hemos dado servicio al Ayuntamiento de Mérida desde 2010, cuando la Comuna era presidida por el PRI. Para nosotros es un orgullo trabajar para los meridanos; lo hemos hecho así durante años. También a otras instituciones, como el Gobierno del estado, universidades públicas y paraestatales. Con el uso electoral de las instituciones que imparten justicia se ponen en riesgo cientos de empleos”.

[b]Reacciones de 'Huacho'[/b]

Joaquín Díaz Mena, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que esperará los resultados de las investigaciones que a petición del partido realiza la ASEY.

[i]Huacho[/i] explicó que al efectuar la denuncia y solicitar la investigación a la ASEY, se tuvo el cuidado de proteger la identidad de las personas físicas, ya que fueron ciudadanos afines a Morena quienes indagaron respecto al origen de los consorcios.

“Les hicimos llegar (a la ASEY) la información que teníamos, sin embargo, los nombres no se hicieron públicos. Si alguien no tiene nada ilegal, entonces no tiene nada de qué preocuparse, puesto que será la ASEY el organismo que dictaminará en su momento que todo está en orden con los involucrados”, dijo.

El postulante a ocupar el Ejecutivo estatal declaró que esperará la respuesta de dicha institución, y señaló que la investigación no se centra únicamente en “ser o no ser fantasma”, sino que tendrán que demostrar si el domicilio fiscal es un predio en funcionamiento, así como documentos que comprueben que están dados de alta en las dependencias pertinentes.

Sobre si ofrecerá una disculpa en caso de aclararse el asunto, señaló que en su momento tendrá que responder, y se limitó a decir que esperará el dictamen de la Auditoría para tomar una decisión.

[b]Postura de Morena[/b]

Después de la protesta, Edgardo Medina Rodríguez, coordinador general de campaña de [i]Huacho[/i] Díaz, declaró que las personas acudieron a la entrada de la casa de campaña con el afán único de entregar un documento, pero no lo dejaron.

No pudo descartar que se tratase de personas afiliadas a algún partido político, pero señaló que en tiempos electorales cada quien buscará una estrategia.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco