La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de mayo, 2018

Con la finalidad de no repetir patrones de donaciones de predios autorizados en otras legislaturas que generen baldíos en lugar de espacios públicos en beneficio de la ciudadanía, a petición de los diputados Raúl Paz Alonzo y Celia María Rivas Rodríguez, el presidente de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Antonio Homa Serrano solicitó mayor información sobre las obras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará en tres terrenos que se pretenden desincorporar del estado para obsequiarlos a esa institución educativa.

Durante la sesión de esa comisión, celebrada este lunes, legisladores de diversas fuerzas políticas conocieron las tres iniciativas para otorgar la donación de igual número de bienes inmuebles del patrimonio estatal, uno en Ucú y dos en Mérida, en favor de la UNAM, cuyos dictámenes ya fueron solicitados por parte del titular de esa comisión.

En la discusión la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que el predio ubicado en Ucú servirá para el desarrollo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, y en cuanto a los de Mérida, serán para la construcción del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencia Sociales, al igual que para el Museo de la Luz.

“Estos proyectos son buenos para el estado, ya que la UNAM ha colaborado con el gobierno estatal para abrir diferentes espacios para los jóvenes de Yucatán, lo cual es favorable”, señaló Rivas Rodríguez.

En su turno, Raúl Paz Alonzo (del PAN) indicó que la presencia de la máxima casa de estudios del país trae cosas positivas pero valdría la pena conocer el plan de inversión de cada una de las obras, así como el calendario del mismo, para darle seguimiento.

En respuesta, el presidente de la comisión, Antonio Homá Serrano (del PRI), instruyó a la Secretaría General solicitar dicho calendario y el plan de inversión, para conocer en qué consiste y cuánto tiempo llevará cada desarrollo, que se deberán entregar junto a los proyectos de dictamen de cada una de las iniciativas.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025