Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de mayo, 2018

Luego de presidir la reunión de trabajo de pre despliegue de autoridades estatales y federales para la atención de delitos electorales, el Fiscal del Estado, Ariel Aldecua Kuk, defendió el trabajo realizado por la dependencia bajo su cargo en materia de atención de delitos del fuero común, por lo que afirmó que el estudio presentado por Impunidad Cero sólo presenta una realidad parcial de lo que pasa en Yucatán.

Y es que a decir del funcionario estatal, en la medición no se tomaron en cuenta los parámetros de mediación que se aplican en el estado, al grado de que se han logrado resolver más de tres mil carpetas de investigación.

“Se habla de menos del uno por ciento de esclarecimiento y nosotros tuvimos arriba del siete por ciento de judicialización, que son asuntos que realmente se esclarecen, porque si no se esclarecen no se puede judializar, habría que revisar la profundidad de los datos específicos que es información que consta públicamente, que depende un análisis que hace cada quien también te puedo hablar de las salidas alternas que hoy el sistema de justicia penal mas de tres mi asuntos fueron enviados a las unidades de mediación”, precisó.

En otros temas se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer los acuerdos establecidos en reunión de trabajo referentes al pre despliegue de autoridades estatales y federales en Yucatán, con motivo de la próxima jornada electoral el 1 de julio en la entidad.

Al finalizar la reunión, el Fiscal General, Ariel Francisco Aldecua Kuk, dijo que se consensuaron los acuerdos que permitirán prevenir la comisión de delitos electorales, establecer los mecanismos de intercambio de información de investigaciones entre el orden federal y estatal y definir las acciones legales que se tomarán en caso de que se compruebe la comisión de delitos de este tipo durante las próximas elecciones.

El jueves 14 de junio se realizará en el estado, un ejercicio operativo previo al despliegue de autoridades durante la jornada electoral, que se implementará formalmente desde el jueves 28 de junio hasta terminada la jornada electoral, el 1 de julio.

Durante este pre despliegue se realizarán acciones de prevención del delito y difusión de información sobre los delitos electorales, se mantendrá una estrecha coordinación interinstitucional para asegurar que los mecanismos de colaboración funcionen correctamente e incluso, se realizarán actos de investigación en curso sobre denuncias que se investigarán como presuntos delitos de este tipo.

En su intervención, el director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en materia de Delitos Electorales de la FEPADE, Germán Castillo Banuet, reconoció el compromiso de la FGE y otras instituciones involucradas en el desarrollo de la jornada electoral, para que ésta se realice sin mayores contratiempos en el estado y reveló que durante le presente proceso electoral las denuncias ante esa instancia son apenas diez.

“Para que los ciudadanos tengan la garantía de que puedan acudan a emitir su sufragio libremente y además, para que si existe un incidente que sea considerado delito electoral, sea investigado y perseguido en términos de ley y que no haya impunidad”, dijo.

Parte de este pre despliegue contemplará la participación de las 11 Fiscalías Investigadoras foráneas y las periféricas en Mérida con las que cuenta la FGE para la recepción de denuncias ciudadanas. Aunado a esto, se pondrán a disposición de los yucatecos las agencias del MP federal, ubicadas en Valladolid, Progreso y Mérida.

Esto con el objetivo de que, ante una denuncia por posibles hechos delictuosos de tipo electoral, se analice la información en cualquiera de las instancias y, con base en las averiguaciones, se determine si la autoridad estatal o federal realizará la integración de carpeta e investigación de los hechos.

También se dio a conocer que existirán medios alternos de denuncia ciudadana, como el teléfono 01800 833 7233, la página de internet www.fepadenet.gob.mx y mediante la aplicación para teléfono celular llamada fepade móvil. En el caso de www.fepadenet.gob.mx y la aplicación fepade móvil, se podrán adjuntar fotografías u otros elementos que constituyan posible evidencia de los hechos que se denuncian.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad