Katia Rejón
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de mayo, 2018

Por su aportación de agua dulce y su biodiversidad caracterizada por abundantes manglares y una amplia fauna de al menos mil 500 especies, la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos ha sido reconocida y documentada desde los primeros relatos de conquistadores y exploradores europeos del siglo XVI.

Hace 19 años, el 21 de mayo de 1999, Ría Lagartos fue decretada área natural protegida con carácter de reserva de la biósfera. Está ubicada en los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín y es considerado el principal sitio de anidación y escenarios de cortejo del flamenco del Caribe. En esta zona, las aves construyen sus nidos con las condiciones geohidrológicas necesarias.

Organizaciones como Fundación Pedro y Elena Hernández han manteniendo diversos proyectos para la protección del flamenco y su hábitat en colaboración permanente con autoridades responsables de la reserva, empresarios y las comunidades que en ella habitan.

En el decreto donde se nombra a la zona área natural protegida, se establece que “los humedales de Ría Lagartos son un ejemplo único en el mundo y el primer humedal mexicano de importancia internacional, ya que contienen un número importante de especies vegetales o animales raras, vulnerables o en peligro de extinción; soporta un gran número de parejas anidantes de aves acuáticas, tales como el flamenco rosa del caribe”.

Además hay numerosas especies de flora clasificadas en peligro de extinción, raras y endémicas, como kuká, nakax, chit, mamilaria, mangle rojo, mangle negro, mangle blanco, zapote, guayacán, entre otros. Así como fauna amenazada o endémica tal como el mono araña, jaguar, ocelote, tigrillo, onza, oso hormiguero, flamenco rosa, jabirú, halcón peregrino, tortuga carey, tortuga caguama, tortuga blanca, tortuga laúd y el cocodrilo prieto; las playas de Ría Lagartos son reconocidas por ser una de las principales zonas de anidación de tortuga carey y tortuga blanca.

Las Reservas de la Biosfera son áreas biogeográficas relevantes en el ámbito nacional, representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en los cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

A partir de este año, las autoridades federales han establecido restricciones al acceso de áreas de anidamiento en la Reserva de Ría Lagartos durante los meses de abril a agosto.


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz