Katia Rejón
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de mayo, 2018

Como parte de las actividades por el [i]Di?a Internacional de los Museos[/i], acade?micos e investigadores formaron parte del [i]Coloquio de Mitologi?a Contempora?nea[/i], el cual abordo? temas actuales vinculados con el concepto de mito analizado desde el contexto actual.

El objetivo de los encuentros, de acuerdo con la institucio?n, fue construir una perspectiva cri?tica multidisciplinaria sobre la mitologi?a a partir del ana?lisis de su relevancia contempora?nea en los contextos globales, locales y personales. El e?nfasis estuvo en los medios expresivos que a lo largo del tiempo han sido vehi?culo del si?mbolo, en particular el arte y la cultura visual, para contribuir a la educacio?n en la lectura de lo simbo?lico.

A lo largo de cuatro mesas nombradas [i]El reencantamiento del mundo: mitologi?a en el siglo XIX y XX,[/i] [i]Construcciones de una idea del hombre[/i], [i]Mitologi?a Contempora?nea a trave?s del Cine y la Televisio?n[/i], y [i]Mitologi?a Contempora?nea en las Artes Visuales[/i], se hablo? de posmodernidad, de la vigencia de las religiones, de la construccio?n de la identidad nacional a partir del arte mexicano del siglo XX, de la televisio?n mexicana, la inteligencia artificial, peli?culas y series, blogs, movimientos virtuales, fotografi?a, entre otras.

“La ficcio?n es una buena herramienta del discurso audiovisual para proponer escenarios que desafi?en la experiencia receptiva de las audiencias”, explico? el maestro Gabriel Alberto Ortiz Alatriste durante su intervencio?n titulada [i]Black Mirror: una ventana negra al futuro presente[/i]”.

Ortiz Alatriste comparo? algunos capi?tulos de la serie de ciencia ficcio?n de Netflix con acontecimientos de la realidad que fa?cilmente podri?an formar parte de la narrativa de algu?n capi?tulo. Por ejemplo, el feno?meno de “La Mars”, una joven que dejo? la preparatoria y explico? sus razones en un vi?deo de Youtube que se viralizo?, puso sobre la mesa distintas reflexiones acerca de la educacio?n y tuvo cobertura nacional. O el presidente de Estados Unidos, Donald Trump cuyos tuits tienen relevancia internacional y de co?mo utiliza esta red social para marcar la agenda de los medios en materia de poli?tica o especta?culos.

Tambie?n se presento? el proyecto [i]Morfalia: un mundo paralelo[/i] del foto?grafo Javier Barrera Perera. La exposicio?n fotogra?fica Morfalia se presento? el an?o pasado en el Centro Cultural Olimpo que representa personajes de una ciudad mi?tica del an?o 4890.

La maestra Maritza Alejandra Marti?nez de Coss ofrecio? la ponencia [i]La selfie ¿Pornografi?a o si?mbolo?: Cultura y activismo social en las redes[/i], acerca del movimiento [i]Ana y Mi?a[/i] que promueven la bulimia y anorexia. Explico? que este grupo tiene sus propios si?mbolos, jerarqui?as, cronologi?a es autorreferencial y que tiene como objetivo la desaparicio?n del cuerpo.

Con este coloquio concluyeron las actividades por el [i]Di?a Internacional de los Museos[/i] del Gran Museo del Mundo Maya.


Lo más reciente

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez