La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de mayo, 2018

Tres reporteros que laboran en diferentes medios yucatecos con presencia en el sureste del pai?s fueron nominados al Premio Nacional de Periodismo [i]Veritas in Verbis 2018[/i], convocado por el Foro Nacional de Periodistas, en los ge?neros de noticia, Internet y reportaje. El galardo?n sera? entregado este viernes 25 de mayo, a las 19 horas, en el Centro Cultural Olimpo.

Vero?nica Marti?nez, del diario [i]Por Esto![/i], figura en la categori?a de Noticia; Modesto Pineda, corresponsal en Yucata?n de [i]Noticias de Tulum[/i], en la categori?a de Internet, y O?scar Rodri?guez Herna?ndez, de [i]La Jornada Maya[/i], en reportaje, son los tres comunicadores que se encuentran en las ternas dadas a conocer por Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.

La nota informativa de Vero?nica Marti?nez titulada [i]Cabeza de Playa[/i], el trabajo periodi?stico [i]Recorren el continente en un vehi?culo 1928[/i], de Modesto Pineda, y el reportaje [i]Pesqueri?as en riesgo por captura furtiva de especies marinas: cooperativas yucatecas[/i], de O?scar Rodri?guez Herna?ndez, fueron los trabajos elegidos entre ma?s de 700 participantes, segu?n revelo? el comite? organizador.

Mediante un comunicado de prensa, Cano Franco agradecio? la tarea realizada por el jurado, que integro? Jesenia Carolina Freitez Guedez, quien es Premio Nacional 2012 y primer lugar en Orden Leoncio Marti?nez 2013; Max Aub, co presentador del programa [i]Persiguiendo Injusticias[/i], de la cadena Telemundo, y el catedra?tico Marco Sifuentes, de la Universidad Iberoamericana, el Iteso y la Universidad de Guadalajara.

Rafael Cano tambie?n destaco? la participacio?n de los periodistas y comunicadores de diversos estados de la Repu?blica Mexicana que enviaron sus trabajos periodi?sticos, en los que retratan las realidades de cada una de sus regiones.

Los trabajos nominados para el premio [i]Veritas in Verbis 2018[/i] son los siguientes:

En la categori?a Noticia, [i]Cabeza de Playa[/i], de Vero?nica Marti?nez, publicado en el perio?dico [i]Por Esto![/i]; [i]Condenan agresio?n machista de diputado a candidata a diputada[/i], de Julio Alejandro Ri?os Gutie?rrez, para Radio Universidad de Guadalajara, Jalisco; y [i]Kilo?metros a precio de oro[/i], por Gerardo Moreno Valenzuela, para Semanario [i]Primera Plana[/i], de Hermosillo, Sonora.

En Entrevista, los nominados son: Sau?l Garci?a, por [i]Pragmatismo debilito? a las ideologi?as[/i]; publicada en [i]El Heraldo[/i] de Chihuahua; [i]El corazo?n de las patronas[/i], de Julio Alejandro Ri?os Gutie?rrez, de Radio Universidad de Guadalajara, Jalisco, y [i]Angelito de la pesadilla al otro suen?o americano[/i], de Gustavo Cabullo Madrid, para [i]El Heraldo[/i] de Chihuahua, de Ciudad Jua?rez, Chihuahua.

En la categori?a Cro?nica, aparecen los trabajos [i]Rastreadoras: Buscadoras de paz[/i], de Cristina Go?mez Lima, para [i]Primera Plana[/i], de Hermosillo, Sonora; [i]El camino del CERESO a su domicilio[/i], firmado por Sau?l Garci?a Meza, para [i]El Heraldo de Chihuahua[/i]; y [i]La matanza de los yaquis rendido[/i]s, de Robin Jaime Beltra?n Rizo, del estado de Sonora.

En Reportaje, los nominados son [i]Asbesto, ma?s que un enemigo mortal, un asesino silencioso[/i], de Susana Giselle Soriano Nu?n?ez, de [i]Tala Noticias[/i], de Tala, Jalisco; [i]No aprendemos la leccio?n de la guarderi?a ABC[/i], de Gerardo Moreno Valenzuela, para [i]Primera Plana[/i], de Hermosillo, Sonora, y [i]Pesqueri?as en riesgo por captura furtiva de especies marinas: cooperativas yucatecas[/i], de O?scar Rodri?guez, de [i]La Jornada Maya[/i], de Yucata?n.

En Internet, los postulados son [i]La Colorada, un pueblo al borde de la desaparicio?n por conflicto minero[/i], de Gil Reyes, de sonoradigital.com; [i]Recorren el continente en un vehi?culo 1928[/i], de Modesto Pineda para [i]Las noticias de Tulum[/i]; y [i]La unio?n de choferes de carruajes de alquiler del estado de Jalisco y la extincio?n de una tradicio?n[/i], de Victoria Falco?n A?vila para escarabajo.com.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza