Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de mayo, 2018

Con la intención de reducir la brecha de desigualdad entre el norte, sur y las comisarías, Mérida se descentralizaría en cinco zonas administrativas, propuso esta mañana Víctor Caballero Durán, candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza a la alcaldía.

En rueda de prensa en la comisaría de Santa Gertrudis Copó, el aspirante a la presidencia municipal afirmó que cada zona priorizará alguna de las necesidades de las colonias y comisarías que abarca.

En el norponiente, se enfocará en el tema de vialidades, drenaje y alumbrado público, pues ahí hay 90 mil hogares. En el sur poniente, la cuestión de seguridad, pavimentación y bacheo; la zona cuenta con 65 mil viviendas.

Al sur oriente, con 71 mil viviendas, será materia de unidades deportivas y aseo urbano. En el nororiente de Mérida el tema de parques y jardines, zona con 44 mil viviendas. Además, el centro con apenas 11 mil casas.

Caballero Durán expresó que se identificarán y plantearán correctamente temas como alumbrado público, tratamiento de aguas residuales, movilidad y tráfico, así como equilibrio en el mobiliario urbano.

Para lograrlo, dijo, se actualizaría el reglamento de la Administración Pública Municipal durante los meses que le resten a 2018, en caso de ser electo, y para enero de 2019 se materializaría.

Afirmó que al descentralizar la administración pública municipal se dará equilibrio a la ciudad y se modernizará Mérida, y consideró que así se evitarán los viajes al centro de la ciudad para los trámites, lo que ahorrará tiempo a los ciudadanos.

Sobre las protestas en Santa Gertrudis Copó de hace un par de semanas, por una invasión y desalojo de la hacienda por empresarios meridanos, el candidato manifestó que la autoridad municipal no interviene, a pesar de estar facultada para ello.

Indicó que para solucionar debe aplicarse la ley, porque pone orden, pero el gran problema de la sociedad es la impunidad.

Señaló que el conflicto en Santa Gerturdis Copó ocurre, además de la falta de interés del ayuntamiento de Mérida para solucionarlo, por un desarrollo sin planificación, fenómeno que se replica en todas las comisarías del municipio, aunque en menor escala.

En la comisaría hay un gran desorden urbano de la ciudad, hay inequidad en la prestación de servicios, se vive igual o peor que hace algunos años, mencionó.

[b]Valores[/b]

Con respecto a la sanción a Mauricio Vila Dosal, alcalde con licencia de Mérida por ser candidato a gobernador del PAN, tras participar en un acto anticipado de campaña con Ricardo Anaya, aspirante presidencial de Acción Nacional, el priísta Caballero Durán indicó que es un tema vinculado a los valores de cada persona.

Afirmó que el cumplimiento de la ley no es un juego, es inherente a cada persona y más a un servidor público, cuando se violenta una norma o se comete un acto fuera de lugar se demuestra el tipo de persona que es y los valores que presenta”.

Señaló que eso demuestra que hay personas dispuestas a hacer cualquier cosa sin importar si se viola la norma.


Lo más reciente

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos