Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 19 de mayo, 2018

A fin de promover la campaña de los candidatos yucatecos por la coalición Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora general de la campaña de AMLO, visitó la ciudad de Mérida, en donde llevó a cabo varias actividades proselitistas.

Por la tarde, ante más de mil 500 personas reunidas en el parque de la colonia Alemán, sostuvo un encuentro #SinFiltro con simpatizantes morenistas.

El formato de la entrevista fue una bocanada de aire fresco para quienes estamos acostumbrados a la solemnidad de la política, ya que la [i]Tía Tati[/i] -como le llaman en redes sociales- respondió sin tapujos a los cuestionamientos de sus entrevistadores.

De la mano de los periodistas Fabrizio León y Fernando Salvador, así como el sociólogo Luis Guillermo Juárez, la conductora Maremy Mazariego y la consejera de Morena Georgina Piña, se tuvo la oportunidad de conocer el lado irreverente y aspectos de la vida personal de quien dirige la campaña presidencial de AMLO.

El primer bloque estuvo a cargo de Fabrizio León Diez, director de [i]La Jornada Maya[/i], quien luego de esbozar una breve semblanza de la política sinaloense, la cuestionó respecto a la transición de Tatiana Clouthier a la [i]Tía Tati[/i], personaje cuyas declaraciones en Twitter han llamado la atención.

“La neta es que no sé”, dijo, pues desconoce quién le puso el sobrenombre, mas lo atribuye a una manera de los millenials para sentirla cercana. “¿Quién lo inventó? Quién sabe, no fui yo mera”, bromeó en referencia a una frase popularizada por el candidato priísta Meade, quien recibió rechiflas cada vez que su nombre fue mencionado.

Para Clouthier Carrillo, las redes sociales han cobrado gran importancia en el ámbito político, por lo que considera necesario abrir nuevos espacios y crear mecanismos que vinculen de manera cercana a la sociedad y la clase política, “si no eres creativo, la gente no te va a escuchar”, sentenció.

La sufragista yucateca Elvia Carrillo Puerto es la mujer que más ha influido en la política mexicana, según la percepción de Tatiana, ya que fundó el Congreso Feminista en México y fue quien hizo posible que las mujeres voten en el país.

Respecto a su militancia en el PAN -partido que abandonó en 2005- y sus primeras impresiones sobre AMLO, relató que lo conoció cuando fue candidato a la gubernatura de Tabasco y ella observadora electoral; a raíz de un robo de urnas, coincidieron en un mitin.

“La manera en la que interpretamos los liderazgos es distinta. Yo venía de la escuela mi padre y me preguntaba ‘¿qué le ven?’ (a AMLO), y luego entendí que hay muchas maneras de ejercer el liderazgo. Posteriormente al ver la transformación de la Ciudad de México, comprendí que la había convertido en un lugar en donde yo quisiera vivir”.

La comparación de AMLO con su padre, Manuel [i]El Maquío [/i]Clouthier -quien fuese candidato del PAN a la presidencia, en las elecciones del 88- dibujó una sonrisa en el rostro de la [i]Tía Tati[/i], y destacó que su semejanza radica en que ambos son hombres “extremadamente comprometidos con México”.

En lo referente a la cultura, precisó que uno de los proyectos del candidato tabasqueño es sacarla de los edificios para que llegue a todos, “la cultura tiene que ir a la gente y hacernos vibrar; tocando la parte más hermosa que tiene el ser humano: el alma”, añadió.

“Me agarras donde no sé”, admitió la licenciada en lengua inglesa al ser cuestionada respecto a la política de Estado que Morena contempla para las 69 lenguas indígenas que se hablan en la república.

En el tema de los riesgos de que AMLO llegue a la presidencia, Clouthier explicó que uno de los riesgos es la separación del poder político del económico, y planteó la división del país en secciones para generar programas de desarrollo y que los estados no tengan un tratamiento igual, sino que se les dote de herramientas en acorde a sus necesidades.

En ese sentido, aseguró que un beneficio inminente es que AMLO retirará los privilegios que goza la clase política, ya que considera que han abusado, y urgió a los ciudadanos a recuperarlo a través del combate a la corrupción, “sin ir a los extremos como El Bronco”.

“¿Te gustaría ser presidenta de México?” cuestionó León Diez, a lo que ésta respondió: “me gusta hablar del presente, de hoy. Si queremos llegar a la transformación del país debemos trabajar para conquistar a las personas que tienen miedo y no quieren más de lo mismo; tal vez no tocar 150 puertas diarias como dice AMLO, mínimo cinco y verán cómo avanzamos”.

“El PRI está en un claro tercer lugar, es obvio que la decisión comienza a ser entre dos, ¿qué le conviene más a Morena, que Meade se quede en la competencia o que se haga a un lado?”, cuestionó León Diez.

“Lo que les conviene es expresar cómo quiere ser representado en el congreso y esa es la decisión de todos; no se trata de qué nos conviene a nosotros, sino de qué le conviene a México”.

El segundo bloque consistió en contestar una serie de preguntas de Si o No mediante unas paletas, con la posibilidad de justificar su respuesta.

Cuestionada sobre la reciente declinación de la candidata independiente, Margarita Zavala, reconoció que fue una decisión difícil para ella; la cual requirió de “mucho coraje y valentía”.

Asimismo, agregó que las candidaturas independientes son una asignatura pendiente en el país, pues falta “emparejar la cancha” y consideró que ésa pudiera ser una de las razones para que la ex candidata decidiera abdicar en la contienda.

“El voto que ella tenía es un voto claramente anti Ricardo Anaya, pues sus simpatizantes fueron personas maltratadas -aunque sea de manera sutil- en su partido y los que la seguían son quienes buscan algo diferente a lo que ya estaba. Los votos se dividirán entre los otros partidos o se anularán”, anticipó.

Sobre el debate, exhortó a la gente a no votar por un buen orador, “ya tuvimos muy buenos y para serlo se requiere ser docente o catedrático; ya lo tuvimos con la conferencista Josefina Vázquez Mota y no prosperó; salvo por los 900 millones que se llevó”, añadió.

Al ser cuestionada sobre si el triunfo de AMLO es inminente, Clouthier Carrillo se limitó a decir que “El juego no se acaba hasta que se acaba, si tuviéramos las elecciones ganadas no estaría yo aquí trabajando arduamente de la mano de cada uno de los candidatos; y él no estaría haciendo lo propio en todos los rincones de la república”.

[b]Sexenio de EPN, el más corrupto[/b]

“¿Alguna vez has votado por el PRI?”, “No, ni votaré”; “¿Te gustaría ver a Margarita en el equipo de Andrés Manuel?”, “No sé, ésa es una decisión que ella deberá tomar”; “¿Consideras que estás en la mejor etapa de tu vida?”, “No hombre, estuve antes mejor”; asimismo, no dudó en levantar la paleta del Sí cuando se le preguntó si el sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido el más corrupto de la historia.

Cuando se le preguntó sobre qué súper poder elegiría, si leer la mente o ser invisible, rápidamente respondió “Leer la mente, porque soy metiche”; “¿Revivirías a alguien?”, “A Benito Juárez”; “¿Margarita o cerveza?”, “Cerveza, Montejo”; “¿Café negro o descafeinado?”, “Negro”; “¿Real Madrid o Barcelona?”, “En la vida real, Barcelona; en el fútbol, Real Madrid”; “¿José José o Juan Gabriel?”, “Ahora sí ya me dijiste la edad: Juan Gabriel”; “¿Bailar o cantar?”, “Bailar”; “¿Playa o montaña?”, “Playa”; “¿Políticos o ciudadanos?”, “Ciudadanos”; “¿Mariachi o banda?”, “Mariachi”; “¿Carne asada o cochinita?”, “Cochinita”; Si tuvieras que viajar a Europa, ¿con quién te irías, con josefina Vázquez Mota o con Margarita Zavala?”, “Con Margarita, aunque Josefina podría llevarme más lejos con sus 900 millones”.

Cuando se le preguntó sobre con quién se iría de fiesta, si con El Bronco o con Peña Nieto, “Definitivamente te diviertes más con El Bronco”; posteriormente le cuestionaron “¿Por qué con Andrés Manuel?”, a lo que respondió “Porque soy criticona, me quejo y no me gusta el país que tengo. Estoy comprometida a no quejarme y hacer algo para cambiar las cosas, y el único que las puede cambiar es Andrés Manuel, por eso estoy con él.

Sobre cuál es la tarea de los jóvenes estas elecciones, no dudó en señalar que “ir a votar, cuidar las casillas y supervisar el conteo de los votos”; sobre su película favorita, “Los puentes de Madison”; “¿Actor más atractivo en México?”, “Brad Pitt, ah ¿en México? Ya me resbalé como Peña Nieto”; “¿Lugar preferido del mundo?”, “San Francisco, California”; “¿Ciudad favorita de México?”; “Los Cabos”; “¿Tu mayor éxito?”, “Haberme casado con el hombre que me casé, lo perseguí 10 años”; “¿Peor fracaso?”, “El miedo”; “¿Tu mayor miedo?”, “El tener miedo, el pensar que el miedo existe y paralizarme ante él”.

En un tono más personal, se le cuestionó si se consideraba sexy, “No hombre, ya tengo arrugas, ya se te cuelgan cosas, etcétera, ya soy la [i]Tía Tati[/i]; “¿En dónde fue tu primer beso?”, “Fue a los 10 años, estaba en Tucson e iba a patinar con un muchacho, fue en la pista de hielo”, “¿Persona favorita?”, “Tengo muchas, pero admiro mucho a Laura Esquivel y a Hortensia Rodríguez”; “¿Presidente favorito en la historia de México?”, “En el México reciente, podemos decir que el menos desprestigiado ha sido Ernesto Zedillo”; “¿Algún priísta rescatable?”, “Sí, el que todos llevamos dentro”; “¿Cambiarías algún evento trágico de la historia de México?”, “Del México reciente, la muerte de los muchachos de Ayotzinapa y la tragedia de la guardería ABC”;

[b]Asociación[/b]

La última sección de la dinámica consistió en hacer preguntas de asociación. Los entrevistadores decían una palabra a Tatiana y ésta respondía con lo primero que viniera a su mente.

“¿Democracia?”, “Deseo”; “¿Netflix?”, “Divertido”; “¿Sexo?”, “Rico”; “¿Rico?”, “El helado”; “¿Ayotzinapa?”, “Dolor”; “¿Ricardo Anaya?”, “Mentira”; “¿Chiken Little?”, “Ricardo Anaya”; “¿Donald Trump?”, “Oh my god”; “¿Nicolás Maduro?”, “Pobre”; “¿Dreamers?”, “Gente con valor”; “¿El aborto?”, “Decisión personal”; “¿Homosexualidad?”, “Decisión personal”; “¿Ley de seguridad interior?”, “Mal”; “¿José Antonio Meade?”, “Pobre”; “¿Drogas?”, “Dañinas”; “¿Alcohol?”, “Con Margarita”; “¿Un orgasmo?”, “Rico”; “¿AMLO 2006?”, “Entrenamiento”; “¿Aurelio Nuño?”, “Reprobado”; “¿Un Rolex?”, “Me lo regaló mi marido”; “¿Yucatán?”, “Bello”; “¿Mérida?”, “Más bello”; “¿Huacho Díaz Mena?”, “Gobernador”; “¿AMLO?”, “La esperanza de México”; “¿El pan?”, “Me gusta comérmelo”.


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, seña investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia