Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 19 de mayo, 2018

Los Carrillo Puerto, el águila juarista y un texto de Andrés Quintana Roo, adornan desde hoy un predio de la calle 77 entre 64 y 66 del centro de la ciudad. En breve ceremonia, que contó con la presencia de Tatiana Clouthier como invitada especial, se presentó de manera oficial el mural, elaborado por el colectivo Patio Central.

La obra es una iniciativa de Enrique Pérez Polanco, promotor cultural, especialista en temas de globalización y negociaciones multilaterales, quien participa en el movimiento de AMLO desde el desafuero, de igual forma que apoya las campañas locales de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezadas por el candidato a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena.

El artista explicó que la pintura emerge a raíz de un taller al que denominaron Conquistemos la Democracia, y contó con la participación de 23 jóvenes que se inician en el mundo de las artes visuales, quienes en su mayoría simpatizan con el movimiento de Morena.

Al fondo del mural, se puede observar una piel de jaguar; pero que en vez de motas negras, las tiene en colores verde blanco y rojo, en representación de lábaro patrio y nuestro pasado prehispánico.

Al centro se encuentra el águila juarista, flanqueada por algunos movimientos políticos, sociales y artísticos que han impulsado parte de la historia de México.

También está plasmada la sufragista Elvia Carrillo Puerto y el primer gobernador socialista latinoamericano, Felipe Carrillo Puerto, quien un día como hoy, pero de 1917 asumió la presidencia del Partido Socialista de Yucatán, “será seguido por Huacho”, aseguró Pérez Polanco.

Por su parte, Tatiana Clouthier agradeció a la maestra Pilar Pérez Sierra (propietaria de la vivienda en donde se plasmó la pintura) el que haya facilitado su muro para plasmar “algo tan bello”, y recordó que parte del proyecto del candidato a la presidencia consiste en llevar la cultura a las calles y no limitarla a un recinto.

“La cultura es el lenguaje que nos lleva a hermanarnos a todos; es en donde radica la parte más sublime del ser humano y toca el alma, haciendo que podamos platicar en un lenguaje común y dejemos la parte animalesca del ser humano”, expresó la coordinadora de campaña de AMLO.

Por la tarde, Tatiana Clouthier tiene programado un encuentro #SinFiltro con la juventud yucateca, y ésta será la última actividad de la política en la entidad.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura