Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 18 de mayo, 2018

A fin de promover la campaña de los candidatos yucatecos por la coalición Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en la ciudad de Mérida, en donde llevará a cabo varias actividades proselitistas.

Al llegar al aeropuerto, Clouthier ofreció una rueda de prensa en compañía de la cúpula morenista del estado, encabezada por Joaquín Huacho Díaz Mena. También estuvieron presentes Fernando Xacur, postulante a la alcaldía meridana y Mariana Cruz, quien irá por el senado.

Luego de escuchar unas breves palabras de bienvenida, la política señaló que se encuentra en Mérida para “tocar las puertas y los corazones”, pues considera que “una candidatura se gana por arriba y por abajo; el candidato a la presidencia jala y el resto empuja”.

Al ser cuestionada sobre la reciente declinación de la candidata independiente Margarita Zavala, quien competía por la presidencia, reconoció que ésta fue una decisión difícil para ella; la cual requirió de “mucho coraje y valentía”.

“Es una tristeza que no tengamos la opción de tener una mujer en las boletas, lo que es importante es su reconocimiento a la libertad de cada uno de los votantes, pues ella reconoció que cada uno de nosotros somos libres de tomar la decisión de forma individual”.

Asimismo, agregó que las candidaturas independientes son una asignatura pendiente en el país, pues falta “emparejar la cancha” y consideró que ésa pudiera ser una de las razones para que la ex candidata decidiera abdicar en la contienda.

“El voto que ella tenía es un voto claramente anti Ricardo Anaya, pues sus simpatizantes fueron personas maltratadas -aunque sea de manera sutil- en su partido y los que la seguían son quienes buscan algo diferente a lo que ya estaba. Los votos se dividirán entre los otros partidos o se anularán”, anticipó.

Sobre el debate, exhortó a la gente a no votar por un buen orador, “ya tuvimos muy buenos y para serlo se requiere ser docente o catedrático; ya lo tuvimos con la conferencista Josefina Vázquez Mota y no prosperó; salvo por los 900 millones que se llevó”, añadió.

En ese sentido, subrayó la capacidad de gobernar de López Obrador, y recordó que cuando estuvo al frente de la ciudad más grande del país, obteniendo excelentes resultados.

Al ser cuestionada sobre si el triunfo de AMLO es inminente, Clouthier Carrillo se limitó a decir que “El juego no se acaba hasta que se acaba, si tuviéramos las elecciones ganadas no estaría yo aquí trabajando arduamente de la mano de cada uno de los candidatos; y él no estaría haciendo lo propio en todos los rincones de la república”.

Por la tarde, la coordinadora de la campaña de Morena sostendrá una reunión con empresarios, para posteriormente participar en un foro universitario en un colegio particular al norte de la ciudad y a las 20 horas presidirá un encuentro con la sociedad civil en el Sindicato de Telefonistas.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse