Texto y foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 18 de mayo, 2018

Luego de dar a conocer la convocatoria para que instituciones académica y medios de comunicación que deseen participar como difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la Jornada del 1 de julio, el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán Hidalgo Victoria Maldonado reveló que la aplicación que será utilizada por los asistentes capacitadores locales para el llamado PRE-Casilla está ya en Playstore del sistema Android.

En entrevista Victoria Maldonado explicó que tras la convocatoria aprobada en la plenaria extraordinaria del Iepac, organizaciones de la sociedad civil, académicas y medios de comunicación podrán registrarse como difusores del PREP hasta el 25 del presente mes.

“Es una invitación abierta a todas esta instituciones académicas, medios de comunicación en general a participar en la difusión del PREP, el acceso al PREP es un acceso publico e inclusive tras pasar la fecha establecida una empresa quiere solicitar ser replicador a través de un vinculo“, precisó.

Indicó que será el 18 de junio cuando el IEPAC de a conocer los nombres de las empresas e instituciones que fueron aprobados como difusores oficiales de los resultados preliminares que está a cargo de la empresa Voz y Datos.

“Ya se está instalando los 76 municipios el Centro de Atención y Transmisión de documentación, su sede esta en la colonia campestre“, detalló.

Recordó que mediante una licitación publica fue como se realizó la contratación de la empresa que llevará a cabo el conteo preliminar de los votos de los yucatecos, la cual será pasadas las 22 horas cuando inicie con la emisión de los datos.

“A partir de las ocho de la noche se señala que empezara a funcionar formalmente el PREP y en la práctica como se van a contar las seis elecciones calculamos que alrededor de las diez de la noche comenzará a fluir los resultados“, estableció

Comentó que otra una de las novedades para los presentes comicios será el PREP-Casilla mediante el cual los capacitadores contratados por el Instituto Nacional Electoral serán los encargados de capturar el acta generada al finalizar las votaciones mediante una aplicación.

“La empresa encargada de del PREP es la que diseñó la aplicación, si ustedes entran al android, se puede ver PREP Yucatán 2018 por supuesto las claves si serán de particular uso de la empresa y de los capacitadores, parte del contrato con ellos es que desarrollen esta aplicación que hoy por hoy esta diseñada“ ahondo.

Finalmente explico que el contrato con al empresa Voz y Datos fue de casi diez millones de pesos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco