La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de mayo, 2018

El comandante Mario Arturo Romero Escalante informó que a raíz de la intensificación de la presencia de la Policía Municipal en el Centro Histórico las pintas y graffitis en muros, fachadas y predios de esta zona han disminuido en su totalidad complementando con ésta vigilancia los trabajos de mejoramiento permanente de la zona.

Informó que desde el inicio de la administración se detectaron 29 cruceros donde recurrentemente se presentaban las pintas, de los cuales, en varios se lograron detenciones de grafiteros en flagrancia.

Estos puntos fueron la calle 52 x 69 y 71; la calle 52 x 61 y 63; la calle 59 x 56 y 54; la calle 51 x 54 y 52; la calle 56 x 53 y 55; la calle 60 x 53; la calle 70 x 57; y la calle 50 x 50 x 69 y 67. En todos los casos, las detenciones se han realizado durante la madrugada.

En 2016 se detuvieron a 3 personas, en el 2017 a 9 personas y en lo que va del 2018 no se ha registrado alguna detención por este delito.

Agregó que en el 80 por ciento de los casos las personas que han sido sorprendidas pintando grafitis con aerosol, son menores de edad, por lo que resulta difícil poder remitirlos al Ministerio Publico.

En ese caso, dijo, se procede a localización de los padres o familiares, quienes una vez que se presentan en el edificio son canalizados al Juez Calificador quienes les explica en la falta en que incurrió el menor.

Cuando se trata de una persona mayor de edad lo que se realiza en estos casos es que la persona detenida cumple cuando menos 36 horas de arresto y la reparación del daño a la propiedad privada, es decir se lleva a los lugares en donde hizo el grafiti para que pinte la parte dañada.

Señaló que no se trata de satanizar a aquellos grafiteros que tienen inclinaciones artísticas y por ello se les conmina a canalizar sus inquietudes por otras vías. Puso como ejemplo el trabajo de grafiteros talentosos que han sido contratados por el Ayuntamiento de Mérida en la decoración de murales en Xcalachén, en ocasión del Festival de la Chicharra y también en la decoración de varias partes del parque El Centenario y de Animaya.

Señaló que aún con éstos avances, la Policía Municipal de Mérida estará pendiente de ésta vigilancia y que la persona que sea sorprendida pintando grafitis y/o pegando calcomanías en el Centro Histórico, será sancionado con horas de arresto y la supervisión de la reparación del daño generado.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco