Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de mayo, 2018

Representantes de diversos colectivos que apoyan a la comunidad LBGBTTTI presentaron una Agenda Estatal Política sobre los derechos de la diversidad sexual, dirigida a los candidatos a puestos de elección popular en Yucatán, con la finalidad de visibilizar las principales deudas que tiene el Estado hacia ese sector.

En rueda de prensa, los activistas señalaron que el documento ya fue recibido por todos los partidos políticos, a excepción del PRI, bajo el argumento que el formato presentado no era el correcto.

Apuntaron que en la entidad, desde hace varios años, diversos colectivos han denunciado la situación de discriminación, violencia y exclusión que mantiene a Yucatán en los primeros lugares a nivel nacional de crímenes de odio por homofobia y trasfobia, según el informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia.

“Estos datos son sólo un atisbo de la situación de discriminación y vulnerabilidad en la que se encuentran las personas LGBTTTI en la entidad, que reflejan el nulo interés que las últimas administraciones estatales y municipales han tenido sobre el tema, y exhibe la necesidad de establecer políticas públicas y medidas legislativas para garantizar igualdad de esta comunidad”, expresaron.

Indicaron que ante esta situación, es necesario establecer un “piso mínimo” de medidas legislativas y políticas públicas que tendrían que establecer para garantizar el acceso efectivo de los derechos humanos para ese sector de la población.

Propusieron realizar acciones de carácter legislativo como la necesidad de tipificar los crímenes de odio derivados de la orientación sexual o identidad de género, además de reformar las disposiciones legales que garanticen el cambio administrativo del nombre o sexo de las personas transgénero.

Asimismo, establecieron que sea creada una base estatal de georeferencia respecto de la prevalencia, tipos y naturaleza de la violencia y discriminación en contra de personas con preferencias sexuales diversas.

Demandaron que los gobernantes en turno realicen programas sociales, educativos, culturales de gobierno, además de acceso a la justicia y salud a integrantes de la comunidad a nivel estatal y municipal.

“Los candidatos de todos los partidos han omitido en sus discursos de campañas toda referencia a los derechos de la diversidad sexual, lo cual pareciera exhibir que no es un tema prioritario en su agenda política”, detallaron.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco