La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de mayo, 2018

Nadar en su cenote de 35 metros de profundidad, practicar kayakismo y relajarse en las palapas instaladas en el área de descanso, son algunos de los momentos que se pueden disfrutar en el parador turístico Bebelchén, ubicado en Sanahcat, aproximadamente a una hora de la capital yucateca.

Para llegar al sitio se toma la carretera Mérida-Cancún, cruzando por los municipios de Tahmek y Hocabá. Una vez estando en el parque principal de Sanahcat, se recorre hacia el oriente un camino de terracería de 2.5 kilómetros, que lleva hasta la entrada del parador turístico.

Al cenote se ingresa por una caverna descendiendo de una escalera de madera de aproximadamente 20 metros de largo. En el interior se pueden observar las estalactitas y estalagmitas que se mezclan con las aguas cristalinas del río subterráneo.

El proyecto inició hace cuatro años, impulsado por un grupo de siete personas que se dedicaban a las labores del campo y del hogar, y que buscaban una nueva alternativa de sustento económico para sus familias y la localidad.

La secretaria de la cooperativa, Mariela Dzul Caamal, expresó que como resultado de su participación en la Expo Redescubre Yucatán, que realiza el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticas (Cultur), la afluencia de visitantes aumentó en el parador turístico.

Dijo que durante temporada alta reciben a la semana a más de 300 visitantes locales, nacionales y extranjeros, y esperan que con una mayor promoción puedan atraer a más turistas y que se genere más fuentes de empleo y una mayor derrama económica para la comunidad.

Durante un recorrido por el lugar, el director General de Cultur, Dafne López Martínez, destacó la labor que ha realizado la cooperativa para sacar adelante este proyecto de turismo sustentable y señaló que se trabajará conjuntamente para coadyuvar en la promoción y difusión del sitio.

El acceso tiene un costo de 25 pesos por persona. El lugar ofrece servicios de restaurante con comida regional, renta de kayaks y chalecos salvavidas, por 50 y 20 pesos, respectivamente; así como, área de juegos infantiles, palapas para descanso, mesas para pic nic y sanitarios.

El parador turístico está abierto de lunes a domingo de 9 a 17 horas. Para mayores informes comunicarse al celular 9991018461, consultar la página de Facebook Cenote y Parador Bebelchén, o ingresar al sitio web www.redescubreyucatan.com.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte