La Jornada Maya

Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de mayo, 2018

Unas 360 organizaciones civiles de todo México hicieron oficial la solicitud a los candidatos a la gubernatura de Yucatán, diputados federales y senadores, a firmar el [i]Pacto por la Primera Infancia[/i], iniciativa que busca proteger a los niños menores de seis años.

En evento efectuado en conocido hotel de la ciudad, el fundador de la agrupación [i]Un kilo de ayuda[/i], José Ignacio Ávalos Hernández, recordó que el pacto comprende diez compromisos que los aspirantes deben asumir dentro de sus planteamientos de campaña, los cuales abarcan las principales necesidades de los pequeños.

"Primero, se encuentra el disminuir a 45 el porcentaje de niños menores de seis años que viven en pobreza extrema; segundo, reducir a 9 por ciento la desnutrición crónica y a 17 por ciento la anemia, así como detener la prevalencia del sobrepeso y obesidad infantil. Tercero, incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75 por ciento y la lactancia exclusiva en menores de 6 meses a 45 por ciento", enunció.

El cuarto punto, compromete al candidato a lograr que al menos siete de cada 10 niños reciban sus vacunas; el quinto, a detectar la discapacidad oportunamente e incrementar en 20 por ciento la educación y salud de los menores; el sexto, incrementar a 90 por ciento el desarrollo infantil adecuado y a 50 por ciento la cobertura de evaluación del desarrollo; el séptimo que 80 por ciento de los menores reciban atención preescolar.

El octavo, que cuatro de cada 10 familias participe en programas de habilidades parentales; el noveno, comprende lograr el registro del 90 por ciento de los niños y el último, avanzar en la erradicación de la violencia al disminuir al 20 por ciento el maltrato y 50 por ciento la violencia sexual.

Aseguró que el cumplimiento se medirá de diversas maneras, entre estas, que en cada informe de gobierno se tenga un avance de los logros.

Por su parte, Víctor Chan Martín, presidente de Hogares Maná, recalcó que es importante invertir en la primera infancia, al tiempo que insistió en que urge incidir en la erradicación de la violencia.

"Pedimos y exigimos al gobierno para que mire a los niños como sujetos urgentes de atención. Es obligación del estado a atenderlos, en su alimentación, protección. La atención a niños garantiza que haya ciudadanos fuertes y que produzcan. Pedimos que priorice y desarrolle políticas que les permita desarrollarse", externó.

Según las agrupaciones del pacto, los equipos de los aspirantes a la gubernatura del estado ya han sido sensibilizados en la materia por lo que se espera que el próximo 23 de mayo, los candidatos firmen su apoyo a la estrategia que se ha implementado a nivel nacional.


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África