Katia Rejón
Foto: Facebook Mauricio Vila
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 17 de mayo, 2018

Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado de Yucatán, abrió el segundo día del [i]Foro de Candidatos de la Universidad Anáhuac Mayab[/i] en el que también participaron Mauricio Sahuí Rivero, postulado por el PRI y Partido Verde Ecologista; Jorge Zavala Castro, del PRD y Joaquín Díaz Mena de Morena y Encuentro Social. La charla con los más de 300 alumnos se realizó este 16 de mayo en el Auditorio Gomory de esta universidad.

[b]Llama Vila a despolitizar combate a la pobreza[/b]

Vila Dosal realizó un breve diagnóstico de Yucatán, destacando la informalidad, la poca productividad, la pobreza y la falta de oportunidades para que los jóvenes terminen sus estudios universitarios.

Comentó que a través de la creación de empresas se puede combatir los problemas económicos y para ello propuso el dragado Puerto Progreso, abastecimiento de gas natural, funcionamiento de un ferrocarril eficiente, impulso a la zona Económica Especial con las mismas extensiones fiscales competitivas como en otros estados.

A los jóvenes ofreció la vinculación de empresas con universidades para que el servicio social sea una experiencia laboral, incentivos fiscales para quienes contraten a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

"El gobierno del estado gastó el 27 por ciento menos del presupuesto en Salud; lo mandó a otras áreas como el gasto corriente, es decir, en contratar a más personal", mencionó al hablar de este sector. Criticó el desperdicio de la cámara hiperbática en el sótano del Hospital O'Horán, así como las condiciones de este mismo hospital. Propuso médicos día y noche, ampliar el programa [i]Médico a Domicilio[/i], equipar el hospital O'Horán y habilitar el piso del Hospital de Alta Especialidad, "que se aprovechen al 100 por ciento los hospitales que ya existen, antes de construir más hospitales", mencionó.

Comentó que cuatro de cada 10 yucatecos son pobres, por lo que propuso "despolitizar los apoyos sociales porque la gente los necesita. Están diseñados para que la gente no salga de la pobreza para después utilizar la necesidad con fines políticos", comentó.

Aseguró que todos los policías con un buen desempeño continuará en sus puestos."Quiero que la policía de Yucatán sea la mejor policía de toda Latinoamérica, trayendo a los mejores instructores de Europa y Estados Unidos", agregó.

[b]¿Por qué estamos bien?[/b]

En seguida, Mauricio Sahuí, con apoyo de varias diapositivas, contestó a su pregunta "¿Por qué estamos bien?". Habló de la inversión en infraestructura, turismo, crecimiento económico y combate a la pobreza como puntos positivos de la actual administración. Su opinión sobre la pobreza fue opuesta a la de Vila Dosal, pues mientras el candidato [i]blanquiazul[/i] expresó que la pobreza en Yucatán es una de las más grandes en el país, Sahuí manifestó que ésta ha disminuido en la entidad.

Propuso la creación de 10 clínicas nuevas al interior del estado. "El niño que podría llamarse José respira humo y heces todos los días, por fecalismo al aire libre, y si no hay las condiciones de higiene adecuadas es más recurrente una enfermedad gastrointestinal, y si viven en hacinamiento, la falta de condiciones e infraestructura hace que la enfermedad se transmita más fácilmente a otros niños", expresó para explicar la importancia del derecho a la salud en los hogares de personas de escasos recursos.

Habló de este tema cerca de 15 minutos. Posteriormente, propuso becas de transporte, 65 mil becas para todos los niveles educativos, una universidad intercultural maya, universidad de policías y carreteras vigiladas hasta que se agotó su tiempo.

Una alumna cuestionó la razón por la cual, siendo presidente del Congreso de la Unión en el 2011, defendió la aprobación de un presupuesto durante el gobierno de Ortega Pacheco, mismo que después se utilizó para ampliar el gasto corriente. Ante esto, el candidato contestó que lo defendió porque el estado lo necesitaba y que no tenía la misma información que la joven sobre el destino de este presupuesto. También fue cuestionado acerca de su opinión sobre el matrimonio del mismo sexo a lo que se limitó a contestar que “soy respetuoso del Estado de derecho”.

[b]Corrupción, el problema más grande[/b]

Jorge Zavala, del PRD, expresó que en Yucatán se pierden cerca de 25 mil millones de pesos en corrupción. “Tenemos un déficit de 9 mil camas de hospital y eso no se soluciona con un médico sino con hospitales de tercer nivel al interior del estado. Con ese dinero podríamos solucionar el problema de salud y educación”, agregó.

Propuso un gobierno ciudadano que invite a cuerpos colegiados con experiencia en las ramas, a ocupar cargos públicos, así como comités técnicos para evaluar los fondos que marque las bases de la licitación, vigilar el presupuesto y fiscalizar que se haya aplicado correctamente. Agregó que realizará una página para que las personas puedan denunciar casos de corrupción.

Para descentralizar el desarrollo del estado y promover el crecimiento que ha tenido Mérida en el resto de los 105 municipios, propuso el “capitalismo social”, un modelo basado en “la integralidad” que incluye la creación de empresas rurales -cooperativas con canales de comercialización-, turismo rural yun instituto de preservación de lacultura maya.

Fue el único en mencionar a las personas de la comunidad LGBTTTI+, indicando que es necesario respetar sus derechos ciudadanos. Al ser cuestionado sobre su opinión sobre la legalización del aborto contestó que “en lo personal respeta la vida, y la tolerancia es importante”.

[b]Abandono del campo, por la corrupción[/b]

Joaquín Díaz, de Morena y Encuentro Social fue el último en participar en el foro. Propuso la creación de un fondo de 500 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas, dos universidades públicas, una intercultural bilingu?e para los mayahablantes y otra “del mar” cercana a la nueva Zona Económica Especial de Progreso, con carreras pertinentes al nicho laboral de la región.

Añadió que comprarían lugares vacíos en las universidades privadas a través de convenios para dar becas a jóvenes que no accedieron a la universidad pública. Propuso modernizar el sistema de transporte, crear un autobús que recorra el periférico de Mérida, garantizar descuento a estudiantes y la creación de rutas transversales para no pagar doble pasaje al transbordar en el centro.

“Los apoyos al campo yucateco pocas veces llegan al campesino. Del programa Peso a Peso sólo el 20 por ciento llega a los beneficiarios. La corrupción ha hecho que el campo esté en total abandono”, opinó. Asimismo, expresó que las licitaciones de obra pública deben realizarse con transparencia pues las empresas que no son “amigas cercanas” del gobierno, pocas veces tienen posibilidades de concursar sin dar moches.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral