Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 15 de mayo, 2018

El debate ciudadano entre los candidatos a la gubernatura de Yucatán, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, llamó la atención por su formato, más dinámico que los realizados por las autoridades electorales, en el que los candidatos se concentraron en lanzar propuestas sin alimentar la guerra sucia que caracterizó los anteriores foros en los que se encontraron.

Entre las innovaciones de este foro destacaron las preguntas que realizó un panel de expertos, otro panel ciudadano y de las redes sociales, con temas como seguridad, transparencia, salud, entre otros.

[b]Legua maya presente en gobierno de Vila[/b]

Una de estas preguntas la realizó el antropólogo Rodrigo Llanes Salazar, quien inquirió respecto a la compra y el despojo de tierras ejidales a indígenas mayas en Yucatán.

En respuesta, Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, reconoció que en Yucatán hay despojos de tierras con engaños, en los cuales los empresarios hacen creer a los ejidatarios que tendrán beneficios, cuando en realidad no será así.

Expresó que las tierras ejidales son vendidas con engaños, por lo que será necesario que se dote a los dueños de información y certeza jurídica, que sea también otorgada en la lengua maya, porque muchos de ellos la hablan.

Fue la primera vez en el mes y medio de campañas que un aspirante a la gubernatura se expresó sobre el tema y profundizó con respecto a la situación actual de la sociedad maya, que representa más del 60 por ciento de la población en Yucatán.

Reconoció también la necesidad de apoyar a la sociedad maya del oriente del estado, con apoyos suficientes para generar los empleos y que las dependencias de gobierno, como la Fiscalía General del Estado, tengan personal bilingüe, español y maya.

"La lengua maya estará muy presente en mi administración", afirmó Mauricio Vila Dosal.

La pregunta, al ser del panel ciudadano, sólo se dirigió al candidato panista, por lo que los otros tres aspirantes no tuvieron que responderla.

Al tocar el tema de la pobreza, Vila Dosal declaró que los apoyos sociales actualmente están destinados a mantener a la gente en la pobreza, con fines electorales, por lo que requieren ser usados como herramientas sociales para que mejoren su condición de vida. Asimismo, dijo que los apoyos hoy son en cuestiones partidistas, pero no se dan a quienes más se necesitan.

[b]Cero moches, propone Huacho[/b]

Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, PES y PT, mencionó que para el campo se propone su reactivación con proyectos productivos y no por medio de la compra de tierras.

Huacho Díaz declaró que se deben transparentar todos los programas estatales para evitar su uso electoral en beneficio de ciudadanos afiliados a los partidos políticos. Colocó como ejemplo casos de adultos mayores que desaparecen de las listas de apoyos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El candidato morenista ofreció cero moches, cero corrupción y cabal aplicación de la ley, además de que solicitó nuevamente el apoyo para sí y el proyecto de nación del candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

[b]Universidad para policías, apuesta de Sahuí[/b]

Por su parte, Mauricio Sahuí Rivero, del PRI, Verde y Nueva Alianza, señaló que se generarán consejos ciudadanos que participen en la definición de presupuestos para solucionar los temas que aquejan al estado y contralorías ciudadanas.

Indicó que se trabajará juntos, sociedad y gobiernos, para poner por delante los grandes proyectos del estado, independientemente de ideologías y partidistas.

En materia de seguridad, mencionó también ésta se trabajó conjunto para la convivencia social, que mantiene el tejido social fuerte. Indicó que debe trabajarse dos pasos por delante del crimen organizado, con una mayor vigilancia en la frontera con Quintana Roo.

Entre las propuestas que lanzó el candidato del PRI se encuentra la creación de una universidad para la formación de la policía estatal.

Sahuí Rivero fue cuestionado por Aurora Álvarez, del Albergue de San Vicente, quien le preguntó cómo garantizaría el abastecimiento de medicamentos y eficiencia en el manejo del presupuesto. El priísta indicó que el programa Médico Rural que propone “garantizará que las comunidades tengan médico y se adecúe a las necesidades”, e incluso que plantea, en materia de salud, llevar al médico a vivir a esas comunidades y establecer 10 nuevas clínicas ubicadas estratégicamente.

[b]Zavala buscará crear gobierno ciudadano[/b]

Jorge Zavala Castro, candidato del PRD, fue sorprendido por la pregunta que le realizó Claudia Ramos, estudiante de Economía, quien le cuestionó por cuál de sus rivales votaría, si tuviera que hacerlo, a lo que el académico respondió que sería por la persona que le convenciera para pensar en un sistema integral de desarrollo, no sólo en cuanto a entregar apoyos.

Zavala Castro ahondó en la propuesta de crear un gobierno ciudadano, debido a que la corrupción viene del sistema político. “Después de tres décadas y billones de pesos invertidos, no se ha logrado que Yucatán crezca y se elimine la pobreza del campo”, apuntó, e inmediatamente indicó la necesidad de trabajar con el campo y convertir a productores en empresas con igualdad de circunstancias que las ya establecidas.

“Que campesinos, pescadores, apicultores, puedan hacer negocios a la altura de los empresarios”, abundó.

“Yucatán son 106 municipios, no podemos quedarnos con el municipio en el que vivimos; tenemos que ver a los demás y llevar allá la economía”, agregó.

Para concluir, Zavala aprovechó felicitar a los maestros e insistir en que hay que atacar las causas del problema y aceptar que éste se tiene, “porque si no lo hacemos, vamos a hablar dentro de seis años de exactamente lo mismo”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral