Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 15 de mayo, 2018

Los cuatro candidatos a la presidencia municipal de Mérida fueron invitados a la Universidad Anáhuac Mayab este 15 de mayo, para exponer sus propuestas en materia de corrupción, educación y empleo. Cada uno contó con 30 minutos para presentar sus planes y 15 minutos para preguntas.

El primero en intervenir fue Víctor Caballero Durán, candidato del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, quien inició con la proyección de un mapa de Mérida de 1990 y otro de la actualidad, apreciándose una mancha urbana cinco veces más grande.

"En 1990, habíamos 500 mil habitantes. Hoy, el dato de 2018, es de un millón 70 mil 415. El 44.5 por ciento de la población tienen entre 20 y 35 años. De 1990 a 2018 pasamos de 123 mil vehículos a más de 530 mil. Por cada persona, en ese entonces, había 30 metros cuadrados de áreas verdes; hoy hay apenas 7 metros cuadrados por cada habitante. La Organización Mundial de la Salud indica que lo mínimo debería ser 9 metros cuadrados”, afirmó.

Agregó que Mérida ya está dentro de las 503 ciudades del mundo que rebasan el millón de habitantes. “El 99.4 por ciento de la seguridad está en manos de la policía estatal. El primer planteamiento es que la policía se unifique. Propongo crear un instituto municipal para la prevención del delito y participación social para evitar que ocurran actos delictivos, la mayor cantidad de delitos son robo a casa-habitación”.

Caballero Durán propuso descentralizar los servicios públicos de transporte, recoja de basura, y modernizar el Ayuntamiento con un programa de protección de animales y una red de ciclovías.

[b]Renán Barrera Concha[/b]

Renán Barrera Concha, candidato común de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, inició también mostrando la evolución de la ciudad, con una variación: explicó que a principios del siglo XXI, los terrenos de la ciudad eran manejados por el gobierno federal y no por el municipio. “Se vendieron 8 mil hectáreas de gobierno federal a particulares que luego construyeron fraccionamientos”, comentó.

Agregó que entre las facultades que hoy tiene el municipio están el agua potable, la seguridad pública y el transporte público. Sin embargo, estos tres están bajo el dominio estatal. “Mauricio Vila y yo firmamos un acuerdo, Mérida 2050, para convertir los tres servicios mencionados en agenda pública para abordar desde el estado y el municipio. Los recursos serán más eficaces, las acciones más concretas y tendremos los mejores resultados”, aseguró.

“Aunque Yucatán tiene 40 mil millones de pesos anuales, sólo el 8.75 por ciento del presupuesto estatal es para la capital. En Mérida vive la mitad de la gente en todo el estado, y siendo una de las mejores ciudades calificadas del país, sólo tiene 3 mil 500 millones de pesos”, afirmó.

Propuso que 50 por ciento de los edificios municipales generen energía solar, el programa Basura Cero, plantar árboles, realizar infraestructura para la recreación en la zona de Ciudad Caucel, un programa para la prevención y alerta de maltrato animal y becas para que estudiantes con excelencia académica o deportiva estudien en el extranjero.

[b]Fernando Xacur García[/b]

Por su parte, el candidato por Morena y Encuentro Social, Fernando Xacur García, opinó que Mérida debería ser una de las primeras 10 ciudades de México en competitividad y coincidió con los otros candidatos que los problemas de la ciudad son el crecimiento urbano desordenado, la desigualdad social, el transporte, el medio ambiente y robos a casa habitación.
Comentó que las personas gastan 70 por ciento de su salario en comer, transportarse y la educación de sus hijos. En sus ejes de gobierno destacó el orden y la transparencia reforzados a través de comités ciudadanos, movilidad urbana más eficiente con nuevas rutas, la educación con más becas, innovación turística y el medio ambiente.

[b]Jazmín López Manrique[/b]

La última participante, Jazmín López Manrique, mejor conocida como Tina Tuyub, preguntó: “Ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver una actriz de teatro regional en la política? Tiene todo que ver porque durante estos 30 años hemos hablado de política, de las cosas que no se hacen bien en el gobierno del estado y del país”, afirmó.

La candidata por el PRD recordó que en el 2006 estuvo en la campaña de Andrés Manuel López Obrador y a raíz de eso participó en la obra El Peje Madrazo, “testimonio del fraude electoral del 2006”.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades