La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 15 de mayo, 2018

El alto costo y las continuas alzas en la tarifa del servicio de energía eléctrica han propiciado que cada vez más personas migren al uso de energías amigables con el medio ambiente como los paneles solares para mitigar esta situación.

Juan Pablo Millet Suárez, director de la empresa Habitec, refirió que los últimos seis años, la demanda de estos equipos ha aumentado, pues la conciencia de la gente crece cada día, además de que hay más conocimiento sobre estos sistemas.

Según el entrevistado, la venta de paneles solares y equipamiento se adquiere tanto en hogares como empresas, para disminuir el pago por el consumo de energía y hacer más eficiente su uso.

Refirió que actualmente menos del 10 por ciento de las viviendas yucatecas utilizan paneles solares, mientras que un porcentaje similar del comercio ha optado por consumir energías renovables.

“La demanda de paneles solares se incrementó en más de 50 por ciento y la cartera de clientes creció a más de 700, ya que cada vez más personas conocen la efectividad de instalar este tipo de equipos para usar energía alternativa”, apuntó.

Refirió que el beneficio económico se acerca al 100 por ciento porque en residencias donde se pagan más de 5 mil pesos bimestrales, con el uso de paneles solares solamente pagan 500 pesos, es decir, el 10 por ciento del total de consumo.

“Ha seguido en aumento el costo de la tarifa doméstica residencial y esto sumando con el precio de paneles solares y el precio de todo el sistema que ha bajado de cinco años para acá es muy redituable. Pueden recuperar su inversión en dos años y medio y el tiempo de garantía es de cinco años”, apuntó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad