Texto y foto: La Jornada Maya

Martes 15 de mayo, 2018

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realiza este martes en punto de las 19 horas su Debate Ciudadano con los cuatro candidatos a gobernador de Yucatán, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Al debate acudirán los cuatro candidatos: Mauricio Vila Dosal, del PAN y Movimiento Ciudadano; Mauricio Sahuí Rivero, del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza; Joaquín Díaz Mena, de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo; y Jorge Zavala Castro, del PRD.


20:55 horas

[b]Ronda final. Intervención de cada candidato[/b]

Comienza Jorge Zavala. "Yo quiero felicitar a los maestros, a mis colaboradores y compañeros en su día"

"Como ustedes ya vieron, somos una opción diferente", dice Zavala.

JZ: Somos una opción en la cual rescatamos el valor académico.

Lo que queremos es tener propuestas integrales, soluciones integrales a los problemas que hasta hoy tenemos en Yucatán, muchos años después seguimos hablando de pobreza corrupción y de lo mismo. Es momento de cambiar, es momento de que se sumen.

JZ: Queremos sacar la gente de la pobreza, yo creo que Yucatán merece que nosotros trabajemos en una desarrollo integral con los municipios, no sólo con los más pobres, con todos.

JZ: Y que trabajemos en coordinación con los colegiados, porque ellos también saben cómo resolver el problema.

JZ: Hay que atacar las causas del problema y aceptar que lo tenemos. Porque si no lo hacemos, vamos a hablar dentro de seis años de exactamente lo mismo.

Huacho: El hartazgo y el enojo que vivimos en México y Yucatán, por la corrupción y la impunidad, nos lleva a plantearnos un nuevo modelo de nación y de estado. Y hoy estamos a unos cuantos días de que los yucatecos salgan a votar. Hoy les pedimos su apoyo en la coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Tenemos tres premisas máximas: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

El máximo anhelo es que Yucatán pueda crecer parejo.

Huacho: Para los empresarios, para empleados, vamos a hacer un fondo de apoyo al factoraje de 500 millones de pesos para que no se asfixien con un crédito.

Es una responsabilidad que tenemos todos con la sociedad.

Los médicos del sector salud que están hartos, como sociedad tenemos que tomar el destino en nuestras manos. Quiero ser un gobernador sencillo pero efectivo, para el ciudadano que vaya al palacio de gobierno encuentre a un gobernador que los entiende.

El primer de julio les invito a que juntos hagamos historia.

Mauricio Sahuí: Muchas gracias y felicidades a todos los que participamos. Si yo no fuera candidato, me encantaría estar en un espacio que me otorgue la garantía de que cuando llegue a la urna sepa que voy a votar por el candidato ideal.

Estos espacios, que hoy, al hacerlo de manera conjunta, de manera honesta, y que en redes sociales hacen comentarios, permiten que el primer de julio tomemos la mejor decisión.

Creo en Yucatán, vienen los mejores tiempos para nuestro estado.

MS: Como padre de familia comparto con todos ustedes el mismo anhelo, quiero que Yucatán progrese, sea seguro, que mis hijos puedan ir a parques y que no se pierdan el día de mañana en no saber qué hacer.

"Yucatán va bien, tiene un buen rumbo", subraya Sahuí.

Vienen las tareas a realizarse y lo haré si me dan la oportunidad, y créanme vamos a hacer de este estado una potencia en el país

Mauricio Vila: Definitivamente no podemos conformarnos con lo que tenemos, Yucatán es un estado maravilloso en el que juntos podemos dar ese salto. Yo calculo que en mi gobierno podemos bajarle mil millones de pesos al gasto corriente, ya lo hicimos en Mérida, en mi gobierno.

MV: Con el emprendedurismo le daremos apoyo a las empresas locales, a los que hacen guayaberas, bolsas en Huhí, zapateros en Ticul.

Por otro lado el turismo, que Yucatán tenga más pueblos mágicos, más atractivos al turismo.

MV: En mi gobierno lo vamos a lograr, también debemos hablar de lo que no se hace bien, en este gobierno pasado lo que se ha hecho bien lo voy a continuar, y lo que no, lo voy a cambiar.


20:48 horas

[b]Pregunta ciudadana[/b]

[b]Claudia Ramos de la Facultad de economía de la UADY[/b]

Pregunta: Si tuviera que votar por uno de los adversarios por cuál sería y por qué.

JZ: El voto es secreto. Votaría por la persona que me convenciera, por la persona que esté pensando en un programa integral de desarrollo.

JZ: Tenemos que darle a la población vulnerable todo, vamos a darle derecho de acceso a la cultura, al deporte, a la ciencia.

Si tenemos un problema tenemos que enfrentarlo, tenemos un problema de déficit de camas en las clínicas del estado, refiere Zavala.

JZ: El gobierno tiene que aceptarlo y construir escuelas, hospitales y universidades, y yo esto hasta hoy no lo he visto.

JZ: El voto es secreto. (Risas)


[b]Pregunta en redes. Sobre observatorio ciudadano que verifique promesas se campaña[/b]

Pregunta a Vila: ¿Estaría dispuesto a contar con la participación de un observatorio ciudadano que vigile el cumplimiento de sus promesas de campaña?

MV: Por supuesto que sí, no hay nada mejor que le pueda pasar a un funcionario público que los ciudadanos le vigilen.

MV: Nosotros cuando estamos en campaña hacemos propuestas y tenemos las mejores intenciones de cumplirlas.

MV: Si en dado caso, hay una situación que cambia, tenemos que decirles por qué ya no se puede cumplir.

MV: Yo prometí en mi campaña de alcalde un proyecto de transporte, pero cuando ya era alcalde hicieron el sistema SITUR.


20:31 horas

[b]Pregunta en redes sociales. ¿Cómo evitaría la corrupción en las compras de gobierno?[/b]

Huacho: Vamos a crear un correcto órgano de control autónomo. La impunidad que se ha vivido es lo que ha dado pie a la corrupción. En mi gobierno no permitiremos que ningún funcionario caiga en corrupción.

Cero moches, cero corrupción y quien caiga se aplique la ley.

[b]Pregunta de especialista Gladys Ricalde Ceballos sobre proyectos en materia de infraestructura y turismo[/b]

Crecimiento económico en el estado, ¿qué proyectos estratégicos planea impulsar en turismo para propulsar mayores inversiones extranjeras?, pregunta a Sahuí.

MS: Mientras haya seguridad, paz y tranquilidad en Yucatán, las inversiones van a llegar a nuestro estado.

MS: Planteo junto a Meade, fortalecer nuestro puerto de altura.

Mauricio Sahuí: Fortalecimiento del capital humano, las personas que vengan e inviertan van a ver sustentabilidad en su inversión.

[b]Experta: Unidad comercial enfocada a la atracción de inversiones.[/b]

MS: Identificar mercados que puedan servir para que las inversiones lleguen a nuestro estado. Generaremos una mesa coordinada en tres órganos de gobierno para que en esa mesa estén municipios y en esa mesa facilitar el proceso de inversiones.

MV(misma pregunta): "Hoy tenemos condiciones de infraestructura que no nos permiten aprovechar el máximo potencial de nuestro estado", subraya Vila.

MV: Solucionar el tema del puerto de Progreso, el calado. Y aprovechar a las empresas que quieran invertir y garantizar que cuenten con gas natural".

MV: Poder generar condiciones de inversión que se necesitan para mejorar las inversiones que hoy tenemos, promover las economías locales. Sólo vemos en Mérida, los empleos formales se concentran en la capital.

"Necesitamos promover a las empresas locales", propone Vila.

Huacho (misma pregunta): Para que Yucatán crezca parejo debemos dar el apoyo económico, vamos a impulsar la industria y vamos a rescatar el campo y la costa. Vamos a promover a Yucatán en los mercados turísticos de Europa y Asia.

Haremos una carretera que una a Chichen Itza y Uxmal para aprovechar la ruta de los cenotes de manera que los turistas pasen más tiempo en Yucatán.

Huacho: Vamos a apoyar para llevar empleo a las zonas de Yucatán donde hace falta.

Huacho: Tenemos que darle proyectos viables a los campesinos, uno de los apoyos que quiero dar a egresados de carreras con perfil de campo es que vayan a sus comunidades a ejercer proyectos con ayuda de la tecnología.

"Cuando el gobierno le da dadivas a los campesinos, no los saca de la pobreza", subraya Huacho.

Avanzaremos en Yucatán de manera paulatina que los trabajadores del campo no vivan en la pobreza

JZ (misma pregunta): Después de 3 décadas de billones de pesos invertidos no se ha logrado que Yucatán crezca y se elimine la pobreza del campo.

JZ: Tenemos que trabajar con el campo, convertirlos en una empresa con igualdad de circunstancias que trabaje con los empresarios.

JZ: Campesinos, pescadores, apicultores, puedan hacer negocios a la altura con los empresarios.

[b]Inversión al campo[/b]

JZ: En el campo, les conseguimos herramientas para que tengan canales de comercialización. Les conseguimos quien les compre los productos, eliminando los intermediarios.

También apoyamos en la salud y en la educación de los trabajadores de campo.


20:26 horas

[b]Pregunta ciudadana[/b]

Ciudadano: Rodrigo Llanes Salazar del Colegio de Antropólogos de Yucatán. "Yucatán tiene más del 60 por ciento de población indígena y con trabajo se ha hablado de ellos, qué proyecto tiene para intervenir en ellos", refiere.

[b]Pregunta sobre medidas para evitar despojos a comunidades mayas.[/b]

Mauricio Vila: "Uno de los grandes orgullos que tenemos en Yucatán".

"Más alta marginación en le oriente", refiere Vila.

MV: Tenemos que generar condiciones para desarrollar el empleo en el oriente de Yucatán, donde se concentra la gran población maya.

MV: El programa peso a peso, que es uno de los más demandados, que el programa llegue a todos los rincones, en especial a la población maya.

Otro problema es que cuando salen de su comunidad, no hay quiénes les entiendan en su idioma, por eso, en mi campaña todos los días generamos mensajes en maya que les informen sobre las acciones que estamos haciendo.

MV: Tenemos que estar allí para nuestra población maya.

[b]Ciudadano: ¿Qué opina sobre los prestanombres y estaría dispuesto en cancelar proyectos con irregularidades?[/b]

MV: Por supuesto que tomaríamos medidas, sin duda trabajaremos fuertemente para generan condiciones para ellos (indígenas), y garantizaremos a ellos que en las asesorías legales se hable maya para poder garantizar esa comunicación fluida que nos hace falta.

20:03 horas

[b]Pregunta Ciudadana[/b]

Ciudadano: Patricia Mccarthy Caballero del Frente Cívico Familiar, pregunta a Huacho sobre programas sociales.

Huacho: Sí, vamos a garantizar que se le entregue la lista, un ejemplo es el programa para la tercera edad.

Huacho: Muchos amigos llegan a cobrar sus pagos del programa, y por un motivo desconocido desaparecen de la lista de beneficiados

Huacho: Todos los listados estar´pan en una vitrina social y se podrá ver quiénes son los beneficiados y que se dé a los que realmente lo necesitan.

"Vamos a palear en el desarrollo social la pobreza de nuestro estado", dice Mena.

Huacho: Hay municipios con viviendas que no cuentan con un sanitario porque la familia no apoyó al candidato anterior, y a lado, viviendas donde ya les construyeron un segundo sanitario.

[b]Pregunta en redes sociales. ¿Cree que las instituciones del estado están blindadas para evitar que el crimen organizado entre o influye en ellas?[/b]

Mauricio Sahuí: "Hasta hoy, sí. Yucatán es el estado más seguro del país", refiere.

MS: Que sepamos que hay que cuidarnos unos a otros, y eso se debe a nuestra educación, de padres y abuelos. Estamos blindados a ello siempre que estemos por dos pasos adelante del crimen organizado.

MS: Mi propuesta de seguridad habla de 2 mil elementos más de policía.

[b]Pregunta Raúl López Osorio. ¿Cómo haría para disminuir la pobreza y crear una alianza con las organizaciones civiles?[/b]

JZ: La pobreza a través de todos estos años no se ha batido, cada vez hay más gente que tiene menos recursos para vivir, subraya.

JZ: Yucatán son 106 municipios, no podemos quedarnos con el municipio en el que vivimos, tenemos que ver a los demás y llevar allá la economía.

JZ: Tendrán un gobierno que les de rutas de comercialización. Acabaremos con el intermediarismo, llevaremos el turismo como parte de la comunidad.

"Generaremos oportunidades de empleo para profesionistas que puedan ir a esos municipios y puedan desarrollarse adecuadamente", propone Zavala.

[b]Experto: ¿Cuál sería su propuesta para que las organizaciones sean parte de la resolución de problemas en esos municipios?[/b]

JZ: Vamos a trabajar con esas organizaciones, identificaremos cómo trabajar en conjunto.

JZ: El gobierno tiene que encarar la problemática, trabajaremos en conjunto para poder sacar adelante a todo nuestro estado.

"Trabajar en el desarrollo integral del estado, lo importante es trabajar con la gente", dice Zavala.

MS: Tenemos que dar las condiciones para que nuestra gente pueda formarse, tenemos que atacar con interés la infraestructura social.

"Nosotros creamos programas que fueron premiados, y trabajando con la sociedad civil trabajaremos en eso", señala Sahuí.

[b]Experto: Yo creo que podría haber una propuesta más clara para que haya un fortalecimiento a estas organizaciones civiles[/b]

MS: "Debe haber voluntad para que haya ese fortalecimiento, lo hemos hecho", dice Vila.

Sobre pobreza, Vila apunta: "Ocupamos el lugar 17 en la República, y si hablamos de pobreza extrema estamos peor".

MV: Lo que necesitamos hacer es que los apoyos sociales sean una herramienta para que los ciudadanos salgan de la pobreza, y no como una herramienta electoral, agrega.

MV: "En mi gobierno, le daremos los apoyos a la gente que lo necesita, sin importar colores".

"En Mérida logré incrementar el padrón de asociaciones. Y a todas les incrementamos el monto que se les estaba dando", dice.

[b]Experto: Si hablamos de la pobreza, necesitamos algo más que apoyos, no queda claro la propuesta, hace falta explicar a la gente[/b]

MV: Lo hemos hecho, desde el ayuntamiento de Mérida escuchamos a la gente, firmamos un convenio con Iepac. Formamos proyectos en los que ustedes junto con el ayuntamiento de Mérida escuchamos a las comisarías sobre el apoyo a la gente.

Sobre la misma pregunta, Huacho comenta:

"La única manera de abatir la pobreza es creando empleos que beneficien la economía de los ciudadanos".

Huacho: "La pobreza está en la costa, está en el campo, en el sur".

"Daremos proyectos productivos que sean viables y que sean eficaces".


19:47 horas

[b]Segmento de redes sociales[/b]

Pregunta hecha por un ciudadano con preguntas hechas a través de redes sociales.

Pregunta: Estaría dispuesto a pactar con delincuentes para reducir la delincuencia?

JZ: Definitivamente no.

JZ: La delincuencia cuesta al estado aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos al año.

JZ: Vamos a establecer círculos de seguridad con los presidentes municipales, y vamos a tener una policía que tenga respuesta inmediata en la comisión de un delito.

[b]Segunda pregunta a todos los candidatos[/b]

Lic. Menofis Acosta Ríos. Tema corrupción e impunidad, a Mauricio Vila.

Pregunta: ¿Cuál es la opinión sobre la necesidad de instalar un consejo ciudadano, y de convertir a la vicefiscalía anticorrupción en una fiscalia autónoma?

MV: El consejo ciudadano lo hice tres años mientras fui alcalde.

"Se trata de que antes de que nos aprueben el presupuesto, el consejo ciudadano apruebe ese presupuesto".

Y que nos reunamos cada tres meses, para que el consejo cerciore que el presupuesto se administre adecuadamente, agrega Vila.

"También presentamos una iniciativa para que la fiscalía sea autónoma y no se encuentre bajo el mando del gobernador".

[b]Experto: Escuchamos la parte del consejo y la parte de la fiscalía, ¿ve un obstáculo para hacer eso?[/b]

MV: No veo obstáculos, porque sé que es algo que ustedes quieren.

De mi mano, cuentan con mi firmeza.

Huacho: (Misma pregunta). "Mi gobierno va a rendir cuentas claras", dice Mena.

"Decir un sí rotundo a una fiscalía autónoma, vamos a crear una fiscalía social".

Los ciudadanos, van a decidir a dónde se irá dirigido el presupuesto.

No vamos a permitir que empleados y funcionarios del gobierno, se den de alta tres meses después de su cargo como empresarios, subraya Huacho.

Vamos a hacer que el dinero público se gaste de manera eficiente.

[b]Experto: Puede precisar si puede garantizar un consejo ciudadano que vigile el presupuesto[/b]

Huacho: Estamos a favor de un fiscal autónomo, y el consejo ciudadano estaría dentro de esta fiscalía.

Jorge Zavala: (misma pregunta). "25 mil millones de pesos es lo que estima el banco mundial que se pierde por corrupción", refiere Zavala.

JZ: ¿Qué haríamos con ese dinero?

"Lo que yo propongo, es un gobierno ciudadano, que por perfil, por experiencia, por honestidad ocupen cargos públicos. La corrupción viene del sistema político".

JZ: La parte más importante para trabajar con la corrupción es que los ciudadanos tomen cartas en el asunto.

[b]Experto: Consejo ciudadano para darle seguimiento al presupuesto?[/b]

JZ: Vamos a hacer el consejo técnico, ad hoc de lo que estemos hablando, y les vamos a decir de dónde viene el dinero, para qué es el dinero y que sigan el dinero, la fiscalización y sentar las bases de las licitaciones.

(Misma pregunta a Sahuí)

MS: Sí a las dos, lo he planteado en mi proyecto.

"Tenemos muy clara nuestra propuesta para hacer autónoma a la fiscalía anticorrupción", señala.

MS: Vamos a plantear también, lo hemos hecho, contraloría ciudadano que identifique las acciones que se están llevando a cabo y vea que el presupuesto llega a quien lo necesita.

MS: Vamos a tener ciudadanos que ejerzan a través de la gobernanza, saber dónde está el dinero, para qué va a servir y que vean si fue eficaz o no la política pública aplicada.

[b]Experto: Por qué no lo hemos logrado, en su gobierno ¿cómo podemos garantizar que va a hacerlo?[/b]

MS: He tenido la oportunidad de trabajar con otros partidos públicos, todos los que estamos acá queremos que a Yucatán le vaya mejor.

MS: Si presentamos una propuesta que sea benéfica para todos, no habrá ningún obstáculo.

19:42 horas

[b]Preguntas ciudadanas[/b]

Panel conformado por 50 personas, estudiantes, académicos, intelectuales y empresarios. El 50 por ciento del panel lo conforman estudiantes de instituciones públicas y privadas de Yucatán.

[b]Ciudadana Aurora Alvarez del Albergue de San vicente, representa un albergue[/b]

Ciudadana pregunta sobre abastecimiento de medicamentos y eficiencia de presupuesto.

MS: Explica Programa Médico Rural, "garantizará que las comunidades tengan médico y se adecue a las necesidades".

MS: Hemos hecho un planteamiento en materia de salud, para llevar al médico a vivir a esa comunidades.

MS: 10 nuevas clínicas ubicadas estratégicamente, propone.

Abasto en medicinas completas, con total transparencia. "Contaremos con medicinas completas y en caso de no darse, identificar la causa".

Garantizamos con presupuesto, tener la cantidad de medicamentos suficiente.


19:24 horas horas

[b]Ronda de voces ciudadanas. Panel de expertos[/b]

Claudia Ceballos Pantoja, Raúl López Osorio y Gladys Ricalde Ceballos

Claudia Ceballos Pantoja: Es una realidad que la corrupción e impunidad es un freno a las inversiones, necesitamos un sistema sólido imparcial.

Pregunta: Qué políticas para la correcta aplicación de la ley para garantizar los derechos de las víctimas del delito.

Contesta Joaquín Díaz Mena: Proponemos profesionalizar a los empleados de la Fiscalía del Estado.

Cambios a leyes obsoletas, propone Huacho.

"Voy a hacer un gobierno eficiente que cumpla la ley", refiere.

"Vamos a trabajar en coordinación con la república, lo primero que queremos hacer es una revisión de los procesos de procuración de justicia".

Cuando se acude al órgano de justicia no se hace un proceso eficiente, agrega.

Módulos de la Fiscalía para que denunciantes sean atenidos de manera adecuada, y profesionalizar al personal de procuración de justicia.

Garantizaremos a los ciudadanos que cuando se cometa un delito se responsabilice a los que lo cometan.

Especialista: Cuando hablamos de profesionalizar, ¿nos referimos a un mejor grado de escolaridad?

Huacho: Cuando cambia de un gobierno a otro, mete la escoba para meter a empleados y se desperdicia a quienes ya están.

"Hablamos de que los empleados de la fiscalia den una atención adecuada a los empleados".

Hay leyes que nacen con las puestas traseras, por ejemplo hay leyes contra la violencia de género y cuando se tiene que emplear no se da.

"Tenemos que elevar al rango de fiscalía, y desde el gobierno tenemos que garantizar seguimiento y conclusión".

"Es importante darle a la ciudadanía, que cuando se de una denuncia la vamos a seguir y la vamos a finalizar", apunta Díaz Mena.

Revisión de las leyes para que exista un cumplimiento de las leyes, independientemente de la persona que sea y de si pertenece a un partido o no, propone.

[b]Especialista: Mencionaba el tema de la Fiscalía Autónoma[/b]

Jorge Zavala: "Yo creo que el fiscal debe ser una persona elegida por la sociedad"

MS: Dentro de mi eje de seguridad pública, tengo cuatro puntos que conciernen al punto.

Fortalecer el estado de derecho. Lo haremos coordinados, respetando la autonomía de los poderes, daremos autonomía a la vice fiscalía anti corrupción.

MV: Segundo punto, 2000 elementos de seguridad, con peritos y criminólogos, capacitados en la universidad de la policía y las ciencias de la seguridad.

[b]Especialista: Insisten en el tema de la profesionalización y en el tema de capacitación, ¿puede ser puntual?[/b]

Mauricio Sahuí: Tenemos que trabajar en ciencias penales.

Para quienes estén trabajando en procuración de justicia, lleven el proceso y finalicen la investigación, mediante una institución profesional como la institución del policía.

Mauricio Vila: Hablamos de impunidad y garantizar derechos de las víctimas.

Sin duda, la impunidad es el gran padre de la corrupción.

"Voy a garantizar que quien la haga la pague, voy a tener mano firme".

Tenemos datos que sugieren que muy pocos delitos de denuncian y menos terminan penalizados.

MV: Tenemos que aumentar el número de agencias del ministerio público, que cuando vayan a denunciar se les trate bien y se les de garantía de que habrá ayuda psicológica y legal.

Vamos a darle a los mayahablantes garantía de que puedan denunciar, porque a veces llegan y no tienen nadie que les entienda cuando quieren denunciar.

MV: En el tema de las víctimas, cuando una persona es víctima de un delito, muchas veces se le asume como si no dijera la verdad, normalmente sale arrepentida de poner una denuncia. Lo que tenemos que hacer es dar garantías para que la gente se sienta cómoda de denunciar.

Que las víctimas sean tratadas como víctimas y no como delincuentes.


19:12 horas horas

Joaquín Díaz Mena, abre el debate.

"Buenas tardes, quiero dar las gracias al CCE por esta gran oportunidad para quienes aspiramos a llegar la gubernatura".

Aquí nadie es todólogo, pero lo que si quieren los ciudadanos es a alguien que les entienda, destaca.

Candidato reconoce que conoce la actividad turística del estado. Recuerda que es del puerto de San Felipe, subraya que ha trabajado en aulas, en un colegio de bachilleres, tener la oportunidad de ser director de una preparatoria, diputado local y diputado federal.

Es la oportunidad más grande para decirles a todos ustedes que Yucatan crezca parejo, quiero decirles que son el motor de desarrollo del Estado, tendrán en mí un gobernador aliado, gestor de todo lo que Yucatán requiera

Que Yucatán pueda crecer parejo, su mayor anhelo, detalla Huacho.


Sahuí Rivero: "Conozco la grandeza de Yucatán".

MS: Me he preparado toda mi vida, desde la academia pasando por el servicio profesional, como padre de familia y como miembro de la sociedad civil yucateca.

Confío en Yucatán, confío en nuestra gente, me siento orgulloso de ser de esta tierra, refiere Sahuí.

"Vamos a hacer la mejor versión de este estado".

Mauricio Vila: Muchas gracias, buenas tardes a todos, agradezco la oportunidad que se nos ha dado.

MV: Una anécdota, vamos a hacer unos negocios, de ese negocio yo comencé hace 15 años y después de terminar la carrera como abogado, yo me decidí a seguir preparando. Diez años después, ese negocio se volvió estable y decidí entrar a la política. Estando como diputado me di cuenta de que debía seguir preparando.

Creo que vivimos en un Yucatán maravilloso, pero no nos podemos conformar con lo que tenemos, no podemos conformarnos con un Yucatán con los peores niveles salariales del país, donde 3 de cada 10 vayan a la universidad, con un Yucatán con altos niveles de violencia contra las mujeres.

Vengo a invitarles de que juntos construyamos el mejor Yucatán de todos los tiempos, vengo a proponerles que hagamos una alianza estratégica, subraya Vila.

Jorge Zavala: Buenas noches tengan todos ustedes, celebro esta iniciativa y agradezco al CCE.

"Hace falta acercarnos a los ciudadanos. Los ciudadanos tienen que participar más en la política", enfatiza Zavala.

Veo la situación actual en una política que no evoluciona, que intenta solucionar problemas y que hasta hoy no se ha podido.

"Venimos a hacer algo diferente".

JZ: Lo más importante que hay que hacer es una solución que de causa a los problemas.

Hemos tenido éxito en varias ramas, yo represento esto, a mucha gente que quiere participar y que está dispuesta a dar su tiempo.


19:00 horas

Michel Salum Francis, presidente del CCE, da la bienvenida al Debate Ciudadano.

"Debate ciudadano es un esfuerzo sin precedentes de los ciudadanos, de la comunidad académica y de los universitarios", subraya Salum.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador