Katia Rejón
Foto: Especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de mayo, 2018

La segunda Feria de la Ilustración y la Historieta en México (FIHM), organizada por Camilo Solís y Joel Castilla, propone juntar artistas gráficos del país, diseñadores, ilustradores y comiqueros de estados como Puebla, Campeche, Veracruz, Quintana Roo y Ciudad de México, para que expongan sus productos a la par de una serie de eventos relacionados con el dibujo, los próximos 15, 16 y 17 de junio en el Centro Cultural Olimpo.

A las actividades del año anterior se añadieron los talleres para niños y la proyección de animaciones al público asistente. “La industria del cómic está acaparada por el manga japonés y los cómics de superhéroes. En nuestro país hay muchos artistas interesados en dibujar pero no hay tanta convocatoria para los que no se dedican a estos géneros en México”, opinó Pablo Moctezuma, participante del festival cuyo trabajo se centra en la filosofía vedanta, conocimiento antiguo que enseña cómo encontrar el verdadero yo.

Alexander McDonald, artista interesado en la compleja técnica de línea continua, explicó que aunque México tiene una larga tradición en la historieta, ésta se ve desplazada por la idea del cómic americano y la Feria de la Ilustración e Historieta Mexicana trata de retomar la idea del cómic nacional del siglo XX.

Los participantes venderán fanzines, playeras, tazas, bolsas, cómics, libros como [i]La Manda de Juan[/i], del grupo Xtakay Studio, esculturas, ilustraciones, pósters, stickers y demás impresos de técnicas, estilos y temas diferentes. Asimismo, tendrá lugar la Olimpiada de Dibujo en la cual dibujantes de Mérida podrán inscribirse para medir sus habilidades de acuerdo con la soltura, creatividad, improvisación, entre otros aspectos.

Eva Cabrera, artista gráfica de KIM & KIM, obra nominada a Mejor Serie Limitada en los premios GLAAD y Eisner Award, estará presente durante la Feria de la Ilustración e Historieta FIHM 2018, con una mesa de exposición y venta de sus obras, los días 16 y 17 de junio de 10 a 20 horas, en el Centro Cultural Olimpo. El sábado a las 17 horas ofrecerá una conferencia abierta al público y a las 18:30 horas tendrá lugar su sesión de firmas.

Cabrera También es fundadora de Boudika Comics y colaboradora en editoriales tan importantes como Legendary Comics, Oni Press y Black Mask. Actualmente trabaja en la serie de Betty & Verónica: Vixens, de Archie Comics al igual que en Kim & Kim, de Black Mask Studio y algunas portadas ocasionales de Adventure Time de la licencia de Cartoon Network para BOOM Studios.

Los artistas invitados son Raven Bazán, Rosaura Luna, Eva Cabrera, Claudia Arceo, Miguel Ángel Geded Moreno, Eder Hernández, Diego Mena, Alexander McDonald, Pablo Moctezuma y el grupo Xtakay Studio.


Lo más reciente

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano