Paul Antoine Matos
Foto: Facebook @ViCaballeroD
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de mayo, 2018

Con motivo de que la seguridad es tarea fundamental del estado, el candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza a la alcaldía, Víctor Caballero Durán, propuso que se unifique el mando policíaco de la capital de Yucatán y que el director de la policía municipal sea designado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante una conferencia de prensa, el político indicó que en la estrategia de seguridad de su Plan Mérida Mejor la prioridad será unificar el mando policiaco para que la policía estatal garantice la seguridad en el Centro Histórico, aunque los elementos municipales mantendrán su trabajo.

Explicó que la policía municipal se encarga de las 128 manzanas del Centro Histórico, lo que representa menos del uno por ciento del territorio municipal y equivale al .6 por ciento de la población.

El año pasado, según la SSP, se cometieron 451 robos en diversas modalidades y se registraron mil 446 incidencias en la vía pública, entonces el índice delictivo es más alto en el primer cuadro del centro; además de la presencia de 38 establecimientos de piratería y la circulación de cuatro mil 900 vehículos por hora en la zona, lo que significa un alto riesgo de accidentes, expresó.

“Otra de las problemáticas que existen dentro del Centro Histórico es la falta de acciones adecuadas para investigar posible trata de personas y narcomenudeo”, comentó. Esas situaciones hacen vulnerables a las 128 manzanas a cargo de la policía municipal, agregó.

Señaló que los beneficios de un mando único policial son: garantizar la seguridad de los meridanos, visitantes, comercios y mercados; aprovechar la capacidad operativa de la SSP para el combate al delito; contar con la tecnología de cámaras de vigilancia y ser parte del C4 de la SSP; profesionalización de la policía municipal; fortalecer la recuperación del espacio público con una policía de tránsito; cumplir el marco normativo municipal, así como el nombramiento del director por parte de la SSP.

Recordó que durante su paso por la Secretaría General de Gobierno, entre 2012 y 2015, se pactó un convenio de seguridad entre el gobierno del estado y un centenar de municipios de la entidad, en el cual se estableció que el director de cada policía municipal sería designado por la SSP, a través de la Policía Estatal Coordinada. Mérida sí elige a su director de policía, pero también forma parte de la estrategia de seguridad.

Además de la unificación, se establecerá la Mesa de Seguridad de Mérida, que contará con equipo de la federación, el estado y la sociedad para tomar las “mejores decisiones para cuidar nuestra ciudad”. Se generará el Centro Municipal para la Prevención del Delito y Participación Social, para implementar el Escudo Escolar Mérida y combatir la violencia y el bullying. También se pondrán en marcha los comités municipales de prevención del delito.

Señaló que las decisiones deben ser tomadas de manera contundente, pero también debidamente articuladas, para ser definitivas y no temporales o aisladas, producto de un hecho actual.

“La nueva forma de gobernar es con la participación de la sociedad civil en las decisiones de la ciudad”, expresó.


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles