Eduardo Lliteras, Paul Antoine Matos y Óscar Rodríguez
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de mayo, 2018

Mauricio Sahuí Rivero, candidato del PRI, cerró la primera etapa del Foro Universitario en Materia Política 2018 que organizó la UADY y se destapó en redes la polémica luego de que fue cargado en hombros por un grupo de estudiantes a su salida de dicha institución pública.

En efecto, desde el día de su participación en dicho foro universitario, y tras la visita del candidato Mauricio Sahuí, la UADY se convirtió en tendencia en Twitter con el hashtag #UADY.

Como se sabe, tras la visita de Sahuí a dicha institución, un nutrido grupo de estudiantes lo siguió desde el aula universitaria -donde expuso sus proyectos para la Universidad- cantando porras de apoyo al candidato priísta. Mientras caminaba acompañado de un sonriente rector José de Jesús Williams, alguien le pasó una camiseta de la UADY para que se la pusiera el candidato y posteriormente, en la entrada al Claustro universitario, ubicado en la calle 60, fue cargado en hombros por estudiantes que lo vitorearon.

El hecho de que la UADY y estudiantes de dicha casa de estudios fueran escenario y escenificaran un acto de la campaña por la gubernatura, ha generado polémica entre los segundos. No todos están de acuerdo, como se pudo leer en redes sociales.

Hubo quienes aplaudieron el hecho, como también quienes rechazaron que la universidad pública de Yucatán se convirtiera en símbolo de un partido, o de un candidato. O se pretendiera afirmar que toda la UADY está con un candidato.

Tomando al azar algunos comentarios en Twitter nos podemos dar una idea de lo que se dijo y debatió entre los estudiantes, los que en no raros casos se quejaron del mal estado de la infraestructura universitaria. Los comentarios de cuentas estudiantiles aparecían intercalados entre las notas de medios de comunicación que destacaron el hecho de que Sahuí fue cargado en hombros y vitoreado a la entrada del Edificio Central de la UADY.

Jared (@Jvrxd_) afirmaba que “si la UADY es PRI, eso explica por qué hace falta tanto equipo en los laboratorios de mi facultad”.

María José (@majogarciae) afirmaba que “yo como estudiante estuve escuchando a Sahuí hoy en el edificio central, no porque sea el candidato de mi elección, sino porque al votar estar informada es mi obligación. No estuve entre quienes lo cargaban, no era mi lugar. Sahuí es UADY al ser egresado, pero la UADY no es Sahuí”.

En su cuenta de Twitter, Jacquie (@jacquexool) decía que “estaba viendo un vídeo de lo que pasó ayer en el edificio central y neta, qué oso con todos gritando Sahuí, la UADY está contigo".

Mau (@MauPnov) dijo que “parece que el episodio de Sahuí en la UADY sirvió para muchos como la primera exposición de cómo funciona el corporativismo priísta y la profundidad del arraigo en instituciones (incluyendo universidades)”.

Cauich (@chacmafreeMira) afirmó que “el apoyo a candidatos por los dirigentes ha sido desde siempre... lo malo es que no se debe anteponer el nombre de la UADY ya que no es un solo sector... Qué pasa con los alumnos UADY?, qué pasa con la juventud carajo?”.

Daniel Tz (@DanielTzuc) dijo que “desde que vi los paros en la UADY hace unos años, entendí que está plagada de corrupción y que los presidentes estudiantiles, hijos de papi, son priístas que se dedican a robar en las sociedades estudiantiles, las Sociedades no sirven para nada. Y vergüenza por utilizar el nombre de la universidad para alabar a su candidato de preferencia”.

Eloísa Motte Herrera (@Elotteh) comentó que la “autonomía de la UADY se cuestiona desde que la conocí. Pero esto es no tener vergüenza. No me representan, ni Sahuí, ¡¡¡ni los representantes que públicamente lo apoyan en nombre de la escuela!!!”.

Fato (@fatomonroe) decía, en relación a las fotografías, portadas de diarios y videos mostrando al candidato priísta en la entrada del claustro de la UADY, que “publicaciones como éstas, es por las que manchan la autonomía de la UADY, ¿Es la UADY autónoma? No me molesta que una persona tenga la preferencia a cierto partido, pero sí que esa persona que dicen representar a los estudiantes lo hagan como UADY”.

Didier Cruz Muchopus (@Didier_CR) afirmaba: “Vamos a dejar en claro el pretexto que utilizan aquellos que apoyan el movimiento, el hashtag Sahuí es UADY sí hace referencia a que él estudió en la universidad y todas esas pendejadas, pero ellos, ustedes, mi perro y yo sabemos en qué contexto lo están utilizando y no es ése”.

Según Verito Aviles (@vero_avilesd) “amigos, ¿Para qué se desgastan peleando? Sahuí podrá “ser UADY”, pero eso no quiere decir que la UADY (estudiantes y personal) son simpatizantes de Sahuí. Ejerzan su voto libremente”.

Sahuí cerró la semana que concluyó ante alumnos, académicos y trabajadores administrativos y manuales de la Universidad como parte de la invitación que ha hecho la UADY a todos los candidatos a la gubernatura.

Los candidatos Mauricio Vila, del PAN y Movimiento Ciudadano; Huacho Díaz, de Morena, y el doctor Zavala, del PRD, también acudieron a la UADY al mismo foro. Sin embargo, únicamente con Sahuí surgieron las expresiones mencionadas que han causado un debate entre los alumnos, ya que algunos rechazan que la universidad se utilice políticamente por un grupo, según dicen.

[b]Sahuí en el auditorio[/b]

Respecto al tema de Universidad pública y la autonomía universitaria, Sahuí dijo a los estudiantes que respaldará a la UADY con total respeto a la autonomía universitaria para que cumpla con su Plan de desarrollo institucional 2014-2022.

Asimismo, se comprometió a remodelar el polifuncional los jaguares de la UADY, el centro deportivo del Campus de Ciencias Sociales, concluir el centro cultural universitario en el Edificio Central e integrarlo plenamente a la propuesta del distrito capital e incrementar el presupuesto en 15 por ciento.

El también ex secretario de Desarrollo Social se comprometió a fortalecer las tareas de gestión para atraer mayores recursos para dicha institución.

“Yo he propuesto desde que fui candidato salir siempre con compromisos concretos, con propuestas para la ciudadanía señalándoles cómo vamos hacer a Yucatán más grande y cómo lo podemos de lograr de manera profunda. He tomado esa responsabilidad, por eso mi campaña ha sido 100 por ciento propositiva“, apuntó.

Aseguró que realizar labor proselitista ponderando las propuestas al margen de las descalificaciones es con la finalidad de que el ciudadano tenga elementos para discernir entre las propuestas de cada uno de los aspirantes a gobernar a Yucatán.

“No soy partícipe de aquellos que dicen ‘no votes por aquel porque es esto, es aquello o es aquello’, que no te da propuestas, que no es capaz de comprometerse; quien no te dice cómo va a hacer las cosas no va a ser capaz de gobernar. Quien recibe el voto producto de las emociones y del enojo no va a tener mayor compromiso contigo, porque tu enojo encuentra una oportunidad el día de la elección para que salga a flote el discurso o la narrativa que algunos están trayendo“, apuntó.

“¿Qué es lo que estamos ofreciendo con la oferta que nosotros planteamos? Certidumbre, sabemos a dónde queremos llegar y cómo vamos a hacer, qué es lo que queremos, se los digo como padre de familia: que haya desarrollo en el estado, que haya progreso, pero no quiero que se pierda seguridad, por eso nuestro planteamiento en seguridad es muy concreto y ahí estamos dando seguimiento a los que sí están funcionando“, finalizó.

[b]Salida a hombros[/b]

Al término de su participación en el Foro, Sahuí Rivero salió del antiguo Edificio Central sobre los hombros de dos estudiantes, mientras que integrantes de las federaciones estudiantiles lo vitoreaban.

Tal apoyo fue cuestionado por los estudiantes y egresados de la UADY, pues las federaciones estudiantiles acudieron como porras en apoyo a Sahuí Rivero. Si bien, históricamente, estas organizaciones han estado históricamente vinculadas al PRI y de ellas han salido varios políticos yucatecos.

Hasta ahora, un grupo se ha desligado de la manifestación en torno a Sahuí. Éste fue el Consejo Estudiantil de la Facultad de Ciencias Antropológicas, a través de un comunicado difundido en redes sociales.

“El día de ayer se cometió una falta de respeto a nuestra Alma Mater por dirigentes estudiantiles, tres de ellos Presidentes de Federación; incluida la Federación de la cual formamos parte”, señala el texto.

“No compartimos las acciones tomadas por compañeros dirigentes. El foro debió tomarse con respeto, las instalaciones de la Universidad no están para hacer campaña. Reprobamos las actitudes de los simpatizantes con el partido, ya que no fueron a ser portavoz de todos sus representados”, agrega.

Cabe señalar que, en la misma Facultad de Ciencias Antropológicas, la dirección impidió la recolección de firmas de apoyo para María Jesús Patricio Martínez, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia, impulsada por el Consejo Nacional Indígena, y la realización de las “jornadas canábicas”, en las que se discutiría el consumo de mariguana desde una perspectiva integral, que incluía la salud, la economía, la seguridad y la sociedad. En ambas ocasiones se alegó que “se dañaría la imagen de la UADY”.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez