La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 13 de mayo, 2018

El candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, propuso la creación en Yaxcabá de la Universidad Intercultural Maya de Yucatán.

Al presentar su estrategia [i]Campus Yucatán[/i] en la comisaría San José Oriente de Hoctún, detalló que todas sus propuestas se basan en un presupuesto responsable, lo que se convierte en una garantía para la ciudadanía de que se cumplirán los compromisos adquiridos.

“La cultura maya está viva, este instituto será para aprovechar nuestras ventajas, fomentar nuestra identidad, generar fuentes de empleo, pero sobre todo convertirlo en un espacio que reconozca la lengua y la cultura con base en el conocimiento científico”, aseveró.

Sahuí Rivero dijo que otro componente de su propuesta consiste en el Fortalecimiento de las Becas de Posgrado y Cursos de capacitación a estudiantes, así como Fondos de Innovación.

“Vamos a incrementar el número de becas de posgrado para todo aquel joven que desee estudiar en el extranjero, así como para aquellos que decidan especializarse en áreas del conocimiento que tengan carácter estratégico para el desarrollo de nuestro estado”, agregó.

Otro eje, señaló, es convertir a la entidad en un polo universitario donde se impartan carreras únicas en todo el país, con una oferta educativa que marcará el desarrollo económico y social de las próximas décadas, enfocada en cinco macrotendencias: industria 4.0, tecnologías de la información, ecología y sustentabilidad, cambios demográficos y cultura global.

Asimismo, Sahuí Rivero afirmó que aumentará el abanico de carreras de técnico superior universitario especializadas en áreas tecnológicas, con la opción de estudiar un año más para la obtener una licencia profesional, acción que servirá para atraer la demanda de las empresas que se asentarán en la Zona Económica Especial.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera