Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de mayo, 2018

La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, dio a conocer que los dirigentes de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), condenaron la guerra sucia en las campañas políticas.

En entrevista, Rivas Rodríguez consideró que las campañas negras deben estar fuera de la contienda electoral, pues los ciudadanos quieren escuchar las propuestas de quienes aspiran a un puesto de elección popular.

“Es también un tema de desesperación de quienes realizan campañas sucias. La sociedad está harta de ese tipo de cosas, lo que busca siempre son propuestas e ideas; debemos dejar a la sociedad analizar con madurez las ideas y las propuestas de los candidatos para tomar una decisión, por supuesto que no estoy de acuerdo con la guerra sucia”, precisó.

Francisco Rosas Villavicencio, dirigente del PT, aseguró que la creación de cuentas falsas es una práctica común de estrategas del Partido Acción Nacional (PAN), lo cual es un claro síntoma de desesperación por parte de la coalición Por México al Frente.

“Sin duda alguna, los del Frente están desesperados. Se ha vuelto una práctica cotidiana, la creación de cuentas falsas para denostar a candidatos y líderes de opinión”, estableció.

Por su parte, Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuevas Mena, es claro que de manera errónea la estrategia del PAN busca crear trolles y cuentas falsas para difundir información que no es verídica, en detrimento de sus competidores.

“La estrategia de los candidatos tanto del PAN como del PRI no es la acertada. Creo que esto exacerba los ánimos, creo que debemos pugnar por hacer una campaña creativa que dé propuestas, no estos ataques, ni crear cuentas falsas, no ayudan nada; lo que la gente quiere son propuestas”, ahondó.

David Barrera Zavala, diputado local del Panal, consideró que desde el mismo debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), las encuestas favorecen al candidato que apoya el partido turquesa que es Mauricio Sahuí, por ello los panistas buscan denostarlo para que Vila Dosal crezca.

“Me parece que es muy lamentable lo que está sucediendo, sobre todo en las redes sociales, que incluso rebasan la vida política, pública de los candidatos y se están metiendo en temas privados. Creo que no debe hacerse, no debe permitirse y hay que señalar que la doble moral que está demostrando el PAN que por un lado dicen que no van hacer la guerra sucia, y por otro lo están haciendo”, finalizó.

[b]Guerra sucia, en las redes[/b]

“La guerra sucia es lo que está sucediendo en las redes sociales, en donde se generan fake news, creadas por las campañas de los candidatos para atacarse entre sí”, estableció Joaquín Díaz Mena Huacho, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, en entrevista posterior a las festividades del Día de la Madre.

Díaz Mena enfatizó que las acusaciones que él ha hecho contra el candidato del PAN, Mauricio Vila, no constituyen una estrategia deshonesta de su parte, pues cuando se denuncia una situación se hace con la intención de que ésta se investigue, y en este caso es un posible desvío de recursos, apuntó.

Asimismo, agregó que dichos actos sean una agresión hacia el oficio periodístico y a la ciudadanía misma, ya que generan confusión, “ya no saben qué es verdad y qué es mentira debido a tantas acusaciones falsas que circulan en las páginas que crean los simpatizantes de ciertos partidos”, lamentó.

En ese sentido, afirmó haber sido víctima de estas prácticas, “sobre mí se han publicado muchas cosas falsas, pero no las hemos respondido porque son calumnias. La gente sabe discernir entre lo que es verdad y lo que es invento de otros candidatos”, añadió.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral