Juan Manuel Contreras
Foto: Captura de pantalla de video
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 10 de mayo, 2018

Un caso de discriminación hacia una persona con discapacidad visual desató polémica de los meridanos en redes sociales. En días pasados, una televisora local hizo público un video en el que se aprecia a un joven ciego con su madre, con la intención de acceder al restaurante "La casa de los abuelos", ubicado en una plaza al norte de la ciudad; y a la encargada del mismo, negándoles la entrada, ya que iban acompañados de un perro lazarillo.

Se trata de José Iván Caballero, un joven invidente y con problemas de audición, quien desde 2013 recorre la ciudad acompañado por su perra guía, Praia. Trascendió que desde que caminan juntos, la discriminación que han sufrido ha sido constante, ya que muchos de los establecimientos que visitan carecen de información respecto a las leyes que contemplan el uso de este tipo de apoyos. Incluso en 2015, Amnistía Internacional condenó los actos de maltrato de los que son víctimas.

En la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2011, el capítulo IV, -dedicado a accesibilidad y vivienda- artículo 16 dice textualmente:

“Las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que se deberán emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras”.

“Las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, vigilarán el cumplimiento de las disposiciones que en materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda se establecen en la normatividad vigente”.

Sobre el uso de los animales de servicio, la sección III de dicho artículo reza:

“Promoverá que las personas con discapacidad que tengan como apoyo para la realización de sus actividades cotidianas, un perro guía o animal de servicio, tengan derecho a que éstos accedan y permanezcan con ellos en todos los espacios en donde se desenvuelvan. Asimismo, queda prohibido cualquier restricción mediante la que se impida el ejercicio de este derecho”.
En el video, la explicación de la dependiente del comedor es inaudible, sin embargo, Maru Cáceres, madre de Pepe, lamentó que luego de cuatro años, la discriminación continúa, “es incómodo que no nos dejen pasar; que tengan que llamar al gerente. No tienen idea de lo que significa un perro guía para una persona con discapacidad visual”, explicó.

El video ha sido compartido en casi ocho mil ocasiones, reproducido más de 200 mil veces y ha generado cuatro mil 400 reacciones de gente que, en su mayoría, condena el proceder de los empleados de La casa de los abuelos.

Un perro lazarillo o perro de asistencia es un perro adiestrado para guiar a aquellas personas ciegas o con deficiencia visual grave, o para ayudarlas en los trabajos del hogar. Es el único reconocido legalmente hoy en día, hecho que le permite unos derechos y privilegios no reconocidos entre el resto de los canes.


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación