La Jornada Maya

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de mayo, 2018

“¡Mi corazón late a la izquierda, pero siempre seré UADY!” señaló Jorge Zavala Castro, candidato a la gubernatura de Yucatán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Foro Universitario en Materia Política, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán, donde expuso que como gobernante aumentaría el presupuesto a la máxima casa de estudios y crearía la secretaría de vinculación para entrelazar a sectores productivos primarios con grandes empresas, bajo la batuta del Poder Ejecutivo.

[b]Atención universitaria[/b]

En el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, aseguró que es necesaria la creación de albergues estudiantiles para jóvenes provenientes de otras partes del estado, a fin de que la beca que se les otorga no la tengan que erogar en su manutención.

Afirmó que mediante la contratación de servicios que presta la UADY se podría aumentar su presupuesto, además de que es imperativo que tanto la educación media superior y superior se descentralicen y que el impuesto que recauda la institución por concepto de pago de nómina le sea reintegrado totalmente.

Se pronunció por la construcción de una mayor infraestructura educativa en el estado, toda vez que solamente 10 de cada 100 jóvenes que viven fuera de Mérida tienen acceso a la universidad en las comunidades donde habitan.

Consideró que es necesaria la creación de un instituto que promueva y preserve la cultura maya, pero que sea manejado por la UADY para que los mejores especialistas en el tema estén integrados en esa institución.

Al referirse al transporte público, Zavala Castro consideró que ese servicio sea gratuito para estudiantes de instituciones públicas, además de la necesidad de mejorar el parque vehicular y crear un circuito periférico, el cual no tendría costo alguno.

[b]Salud e inclusión[/b]

En materia de Salud, comentó que actualmente hay déficit de 9 mil camas en el estado, por lo que propuso la construcción de tres hospitales, uno de ellos universitario, con lo cual se mitigará a falta de espacios.

También se pronunció por la inclusión de sectores marginados, como las personas de la tercera edad, para lo cual dijo, impulsará programas integrales para que se integren a la vida productiva, además de todas las personas mayores de 65 años recibirán apoyos económicos.

[b]Capitalismo social[/b]

Al referirse al desarrollo económico, comentó que impulsará zonas económicas rurales, donde se crearán empresas del campo, se ponderará el emprendimiento social con artesanos, se fortalecerá el turismo rural y en la costa yucateca se construirán empacadoras públicas en beneficio de los pescadores, lo cual es parte de una estrategia llamada “capitalismo social”.

[b]Permanencia de Saidén[/b]

Sobre el tema de seguridad pública, consideró que el problema no se puede reducir con cámaras de vigilancia, por lo que se pronunció por la creación de 6 mil 300 nuevas plazas de policías.

Al ser cuestionado por el público sobre la permanencia de Luis Felipe Saidén al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el académico comentó que primero le consultaría si es su deseo seguir en tal encomienda y sólo lo ratificaría con la condición que se prepare su relevo; “no podemos depender del comandante Saidén para siempre”.

Finalmente, descartó adelantar nombres sobre su posible gabinete. Sin embargo, señaló que no incluiría a ningún integrante de la clase política, sólo ciudadanos que tengan un alto perfil.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte