Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de mayo, 2018

Encuestas serias, con metodología científica, como las realizadas por Arias Consultores, Gabinete de Comunicación Estratégica y Demotecnia “ponen a nuestro candidato Mauricio Sahuí por arriba en las preferencias electorales”, por esa ventaja, recurren a una campaña de mentiras en su contra, afirmó Roberto Rodríguez Asaf, coordinador de campaña de Mauricio Sahuí Rivero, candidato común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), en conferencia celebrada en la Casa del Pueblo.

Rodríguez Asaf indicó que el Partido Acción Nacional y su candidato Mauricio Vila Dosal realizan una “campaña negativa y de desprestigio” en la que se miente a la sociedad yucateca por medio de publicaciones en medios de comunicación que tergiversan la realidad y buscan confundir a los ciudadanos.

“Se está manipulando la información de forma deliberada, mintiendo y con montajes que no tienen sustento. Es evidente que en el PAN están desesperados, van abajo en las encuestas y en las tendencias. Es por eso que están orquestando toda una campaña negativa para difamar a nuestro candidato”, expresó.

Acusó que se utilizan desplegados y portales digitales con fake news, en los que desde enero se han publicado 800 noticias falsas, es decir siete al día. “Esta estrategia la han utilizado en otras entidades y está perfectamente documentada, también incluye el envío de mensajes negativos vía WhatsApp, por medio de números que no son del estado de Yucatán”, afirmó.
A ese tema le sumó las pintas que aparecieron en la ciudad, en las que se expresa “Sahuí parido por Ivonne”, y afirmó que “sabemos que no van a parar”.

“Esos que dicen todos los días que no hacen guerra sucia mienten a las y los yucatecos”, enfatizó, e indicó que el PRI no ha caído ni caerá en ese tipo de actitudes, porque su prioridad es que el proceso electoral sea de propuestas, ideas y paz, para ser ejemplo nacional de respeto entre los que viven en Yucatán.

“Por cada ataque que recibamos por parte del PAN, o de cualquier otro partido, nosotros haremos una propuesta. Reprobamos todo acto de manipulación de la verdad. Hacemos un llamado serio y respetuoso a todos los yucatecos, para que no se dejen engañar”.

Invitó a los ciudadanos a informarse en medios de comunicación serios y responsables, con nombre y prestigio, con periodistas que firmen y confirmen la nota “porque está en juego el futuro de Yucatán”.

[b]Panistas se deslindan[/b]

La respuesta de Vila Dosal, en entrevista en la Universidad Marista, un par de horas después, fue la misma que el coordinador de campaña del PRI. “Es reflejo de lo que dicen las encuestas, vamos muy arriba, el debate nos fue muy bien”, contestó ante los ataques en redes sociales hacia su proyecto estatal.

Vila Dosal manifestó que “quienes hacen la guerra sucia siempre ha sido el PRI”, por lo que su campaña seguirá como desde el primer momento, con propuestas en donde les dirán a los yucatecos cómo se solucionarán los principales problemas.

Aseguró que no tiene páginas falsas, pero “sí ha habido muchas donde se nos ha atacado. He detectado muchas páginas falsas donde se distorsiona la información acerca de nosotros, no puedo decir quiénes son los responsables”.

“Nosotros no estamos haciendo la guerra sucia”, se deslindó.

Por su parte, Renán Barrera Concha, candidato a la presidencia municipal de Mérida, afirmó que el comportamiento del PRI es un “acto desesperado”; agregó que esta actitud se explica porque seguramente van abajo en las encuestas, y que en Yucatán hay un alto rechazo hacia el PRI.


Lo más reciente

Con descomunal actuación de Art Charles, los Leones se llevan la serie

El cañonero californiano establece dos récords de la liga y empata otros dos

Antonio Bargas Cicero

Con descomunal actuación de Art Charles, los Leones se llevan la serie

Universidad de Columbia amenaza con suspender a alumnos propalestinos

Otros campus piden a estudiantes que desalojen campamentos con tiendas de campaña donde exigen justicia en Gaza

Ap

Universidad de Columbia amenaza con suspender a alumnos propalestinos