Katia Rejón
Foto: Still de la película "Milou en mai"
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de mayo, 2018
Como parte de las actividades en conmemoración de los eventos históricos que sucedieron en 1968, tanto en México como en Francia, la Alianza Francesa de Mérida presenta la película [i]Milou en mai[/i], que se traduce en español como [i]Milou en mayo[/i], en referencia al Mayo francés. La película se proyectará este 9 de mayo en las instalaciones de la Alianza Francesa dentro del calendario de [i]Cine Jardín[/i] que realizan con frecuencia.
El Mayo francés o Mayo del 68 se le conoce a una serie de protestas en París, durante mayo y junio de 1968, iniciada por estudiantes de izquierda quienes se manifestaron en contra de la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron obreros, sindicatos, intelectuales y el Partido Comunista Francés. Fue la mayor revuelta estudiantil en la historia de Francia y una de las más grandes de Europa Occidental.
La película [i]Milou en mai[/i] se centra en Émile Vieuzac, quien vive con su madre en una casa de campo. Cuando ella muere de forma repentina, Émile invita a todos sus parientes al funeral. La historia sería muy simple si no fuera porque se enmarca en las revueltas estudiantiles.
Entre las críticas de esta película destaca la Miguel Ángel Palomo en el diario [i]El País[/i], que la define como “un clásico del cine francés que esconde a un furibundo inconformista que se oculta tras la transparencia de la sencillez de unas películas inolvidables (...) Malle observa ahora con toda su acidez y cinismo a un grupo de burgueses reunidos en mayo de 1968”.
El reparto de la película está integrado por Michel Piccoli, Miou-Miou, entre otros.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada