Hugo Castillo
Foto: Flyer del evento
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de mayo, 2018

“Todos tenemos mucho por hacer para lograr un mundo que sea más inclusivo con el diferente”, afirma Margarita Solano, coordinadora del libro [i]Sin maletas[/i], que se presentará la próxima semana en la University of New York. La obra, que aborda el sentir de los refugiados a través de sus historias y crónicas, es fruto de un trabajo conjunto que describe situaciones de guerra en todos los continentes. La autora ha sido corresponsal de varios periódicos en México y se ha dedicado al tema de la violencia internacional por más de 10 años. En sus palabras, el libro es una herramienta para entender la presente crisis de desplazados, pero también una propuesta para acabar con ella. En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Solano habla de algunos ideas respecto al libro y a la situación de intolerancia que domina en la sociedad actual.

¿Por qué abordar el tema de los refugiados en un libro?

M.S. En el 2015 una televisora de Bogotá me pidió que escribiera sobre refugiados colombianos en México debido al proceso de paz que vivía el país. A partir de eso empezó mi interés en el tema, especialmente por las diferencias que enfrentan los refugiados y los migrantes tradicionales. Los segundos pueden planear su salida e inclusión en el lugar de llegada, mientras que los primeros tienen que huir porque su vida corre peligro en su patria. Me di cuenta que existen 65 millones de refugiados en el mundo, de distintas nacionalidades. A partir de esto me organicé con algunos colegas para contar sus historias.

¿Cuál es el perfil del refugiado?

Según ACNUR el estatus de refugiado se gana cuando se demuestra que la razón de salida del país es por una amenaza contra la vida. El estatus de refugiado te da diferentes opciones y oportunidades en el país de acogida.

Teniendo en cuenta que los países del mundo que generan el mayor número de refugiados sufren de conflictos muy largos, ¿Qué piensas que permite la continuidad de estas disputas?

Tiene que ver con las sociedades, que sigue eligiendo gobiernos que se perpetúan en el poder y generan conflictos, y también con la condición humana, por no saber tolerar y ser más amigables con las creencias de los otros. Como humanos somos proclives a resolver las disputas con violencia en vez de optar por el diálogo y la mediación pacífica. A esto hay que agregar que los organismos internacionales han sido pasivos respecto al tema de los refugiados. En América Latina debemos entender el problema como un asunto que compete a todos, no como una condición ajena que se desarrolla en países lejanos, porque muchos países de la región sufren de desplazamientos internos, como es el caso de México, en dónde todos los días huyen periodistas que temen por su vida.

¿Cómo afectan las políticas nacionalistas a la crisis actual de refugiados?

Los estereotipos y los nacionalismos extremos le hacen mucho daño a todos en el mundo. En la región existe una fuerte discriminación social a distintos grupos, y esos discursos emanados de la xenofobia hacen que paremos los reflectores y seamos un poco esquivos con la condición humana, haciendo parecer que el otro, por ser diferente, es peligroso. Vivimos en un mundo en el que todos necesitamos tendernos la mano, porque no sabemos en qué momentos cambien las condiciones y seamos nosotros quienes estemos pidiendo asilo en otro país.

¿Aceptar la diversidad es la única forma de lograr la paz?

Aceptar la diferencia es el inicio. También se necesitan políticas públicas locales, nacionales e internacionales para la inclusión, especialmente en países, como Alemania, que están recibiendo a muchos desplazados. También es muy sintomático cómo países pequeños y subdesarrollados están recibiendo refugiados. Esto nos dice que no es una cuestión de dinero, sino de políticas, lo que se necesita para lograr la integración. Es cuestión de políticas públicas que ayuden a aceptar al otro y que eliminen la aparición de nacionalismos xenófobos.


Lo más reciente

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

El candidato asegura que tuvo un buen desenvolvimiento en el debate priorizando propuestas

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista