Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de mayo, 2018

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán organizará un debate entre los cuatro candidatos a gobernador de Yucatán, con la intención de que los ciudadanos asuman el protagonismo durante las elecciones, declaró el presidente del organismo, Michel Salum Francis.

El debate ciudadano se llevará a cabo el próximo 15 de mayo, a las 19 horas, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y será protagonizado por los cuatro candidatos a gobernador: Mauricio Vila Dosal (PAN y Movimiento Ciudadano), Mauricio Sahuí Rivero (PRI, Verde y Nueva Alianza), Joaquín Díaz Mena (Morena, Encuentro Social y del Trabajo), y Jorge Zavala Castro (PRD).

Salum Francis indicó que en el encuentro los aspirantes responderán las mismas seis preguntas de expertos, de la sociedad civil y de las redes sociales, en torno al crecimiento económico, seguridad y justicia, combate a la corrupción y a la impunidad, servicios y obra pública.

Por medio de la página debatesciudadanos.mx existirá la oportunidad de votar por 28 preguntas, de las cuales las más seleccionadas serán las que tendrán que responder los candidatos. El formato, dijo, es similar al que utiliza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional para sus debates.

Señaló que los ciudadanos pasaron de ser observadores y simples votantes a ser protagonistas, donde su voz es escuchada y son capaces de demostrar propuestas que son sustentadas técnicamente y sólidas políticamente, como la Ley 3 de 3.

“Las elecciones de este año serán las más concurridas y complejas de nuestra historia, pues representan un gran reto para México, y en nuestro caso para Yucatán, para todos los que creemos y queremos un país y un estado cada vez más democrático, justo y próspero”, manifestó el también líder de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco) Mérida.

Afirmó que en el largo proceso democrático la sociedad civil ha asumido un papel muy destacado en las políticas públicas en temas fundamentales como el combate a la corrupción.

Mientras que el líder de la Coparmex en Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory, declaró que el debate será con tres voces de expertos en los temas, ciudadanos representativos de asociaciones civiles e internautas, por lo que permitirá la interacción entre candidatos y ciudadanos, con preguntas y respuestas, réplicas y contra réplicas.

José Antonio Loret indicó que el debate se transmitirá en tiempo real a través de plataformas digitales y redes sociales, permitiendo la valoración ciudadana de las respuestas de los candidatos.

Algunas de las preguntas son: ¿La corrupción es una cuestión cultural, un mal necesario o una falta de aplicación de la ley? ¿Estaría de acuerdo con que familiares cercanos a usted trabajen en el gobierno? ¿Estaría usted dispuesto a pactar con delincuentes para reducir la delincuencia en su estado? ¿Cuál es su definición de empleo digno y qué haría para generar este tipo de empleos para los jóvenes de su estado? De llegar a la gubernatura, ¿estaría dispuesto a integrar a su gabinete a alguno de sus adversarios?, ¿a quién y por qué? ¿Está a favor o en contra de la legalización de la marihuana?


Lo más reciente

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada Maya

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

El gobernador de Yucatán busca explorar prácticas para impulsar el Polo Tecnológico de la entidad

La Jornada Maya

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

Así es cómo estas ovejas gigantes ayudan a Tayikistán a luchar contra el cambio climático

La especie engorda rápidamente, incluso si hay poca agua y pastizales disponibles

Afp

Así es cómo estas ovejas gigantes ayudan a Tayikistán a luchar contra el cambio climático

Alibabá, un rincón culinario de Medio Oriente en la colonia Limones, de Mérida

“El alma de nuestra comida son las especias”, comenta el propietario

Rodrigo Medina

Alibabá, un rincón culinario de Medio Oriente en la colonia Limones, de Mérida