Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 8 de mayo, 2018

Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, se presentó en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) como parte del Foro Universitario en Materia Política 2018.

Ante estudiantes y docentes, Huacho abordó los temas de derechos humanos, autonomía universitaria, desarrollo económico, transporte, industria, medio ambiente, seguridad y combate a la corrupción.

El abanderado de Morena dedicó los primeros 15 minutos de su intervención a recordar su trayectoria, desde estudiante, sus inicios en la política y andar por el estado, que le ha llevado a conocer las necesidades de gente de todos los sectores.

Díaz Mena reconoció que en Yucatán la izquierda no ha tenido un alto porcentaje de votación y que Morena es un partido nuevo. Sin embargo, “nada es imposible”. En ese sentido, reveló que al inicio de la campaña el partido contaba con un 9 por ciento de intención de voto y actualmente -a 56 días de los comicios- registra el 22 por ciento.

[b]Educación[/b]

Huacho destacó que la buena administración de la UADY la ha colocado en un lugar privilegiado de reconocimiento a nivel nacional, “mi gobierno será respetuoso de su autonomía”, anticipó.

Ofreció suscribir convenios con universidades privadas para que el gobierno cubra el 80 por ciento de las colegiaturas y menos jóvenes se queden sin oportunidad de cursar una carrera, toda vez que los lugares en las públicas son limitados.

Admitió que muchos estudiantes, tras titularse, se encuentran en una gran incertidumbre laboral, por lo que propuso desarrollar un programa de apoyo a empresas en conjunto con el gobierno, para que al salir de la facultad, encuentren trabajo fácilmente. También prometió créditos para que los emprendedores puedan materializar sus proyectos.

En lo relativo al transporte público, se comprometió a poner en funcionamiento un sistema metropolitano, al que denominó “Yucabus”, que contempla un traslado rápido y eficiente, rutas con tarifa justa y la garantía de descuentos a estudiantes y adultos mayores.

[b]Desastre en Salud[/b]

“El Sector Salud es un desastre gracias al gobierno actual”, acusó, y reiteró su ofrecimiento de optimizar el funcionamiento de hospitales y clínicas en la región. Resaltó que son muchos los galenos que le han manifestado su apoyo, y que estos le han comentado que la corrupción imperante en las dependencias de Salud los está convirtiendo “en asesinos imprudenciales”, pues no reciben en los hospitales lo necesario para atender a la gente con dignidad.

Asimismo, propuso digitalizar el sistema de Salud y capacitar al personal hospitalario para que se puedan agendar citas en línea, a fin de evitar que la gente del interior del estado viaje en vano. “Ya no veremos gente durmiendo en la avenida Canek, porque le pospusieron la cita”, ofreció.

[b]Propuestas económicas[/b]

“Tenemos que aprovechar el potencial ecoturístico que tenemos en el estado”, sentenció, y propuso la construcción de una carretera que una a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, por la vía de Kantunil.

Díaz Mena expuso la urgencia del aprovechamiento del gas natural y destacó la ventaja que representa el clima yucateco, así como el manto acuífero, que favorecerían de manera exponencial el desarrollo de la industria en la región, no sin tomar en cuenta las plantas de tratamiento de aguas residuales y la reactivación del campo con un enfoque sustentable.

Señaló que no hay apoyo suficiente para que la tecnología beneficie a los productores que deseen tecnificar sus actividades, por lo que gestionaría convenios con inversionistas yucatecos, como sucede en estados como Chiapas, para que éstos “renten” sus tierras y el gobierno sea el organismo garante de que “no se las roben”.

“En México reina la impunidad; madre de la corrupción”, sentenció el candidato y se comprometió a perseguir los delitos relacionados a ésta problemática. “No les vamos a cortar la mano como El Bronco, pero sí vamos a aplicar la ley”, dijo.

Sobre la seguridad, Morena apostará por la prevención del delito, a través de actividades deportivas y culturales en las colonias con mayor índice de vulnerabilidad; así como en el interior del estado, “no solo es hacer calles bonitas; sino preocuparse por el bienestar de la gente”, advirtió.

[b]Impugnación en puerta[/b]

Posterior al evento, Huacho se refirió a la resolución del INE referente a la sustitución de un anuncio suyo que incluye la imagen y voz de Andrés Manuel López Obrador, al considerarla una sobreexposición del candidato presidencial.

Díaz Mena reveló a los medios de comunicación que los representantes del partido a nivel nacional han interpuesto una impugnación y se encuentran a la espera de ver lo que se definirá finalmente. Sin embargo, los spots ya se encuentran fuera del aire.

“El partido respetó la resolución del INE. No les conviene que AMLO salga a pedir voto en favor de candidatos a gobernadores, ya que es bien sabido que está arriba en las encuestas. Eso no le conviene al PAN ni al PRI, quienes seguro se quejaron, pero si es algo legal, lo tenemos que acatar”, finalizó.


Lo más reciente

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Su obra ‘U k’iinilo’ob Tomojchi’’ fue reconocida por la Secretaría de Cultura federal

Astrid Sánchez

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Descubren un chultún único en su tipo en la Zona Arqueológica de Tulum

La construcción era utilizada para captar lluvia y tenía otros usos rituales

La Jornada Maya

Descubren un chultún único en su tipo en la Zona Arqueológica de Tulum

Francia abrirá la primera planta del mundo para reutilizar lo que no se recicla

Los frascos, bandejas o ropa antigua son los productos más buscados por la empresa

Afp

Francia abrirá la primera planta del mundo para reutilizar lo que no se recicla

Tras cinco días de reflexión, Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno de España

Señaló que continuará a pesar de la ''guerra sucia'' de la derecha contra él y su familia

La Jornada

Tras cinco días de reflexión, Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno de España