Óscar Rodriguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de mayo, 2018

Tras el atraco a una casa ocurrido la semana pasada en un complejo habitacional privado al norte de la capital yucateca, la secretaria de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, aseguró que reforzarán las fronteras estatales, aunque admitió que es “molestoso” para la ciudadanía la revisión que se realiza a los vehículos por parte de los uniformados, empero, es necesaria para la paz y tranquilidad de los habitantes.

Entrevistada en la ceremonia con motivo del 265 años del natalicio del “Padre de la Patria” Miguel Hidalgo y Costilla, la funcionaria estatal aseguró que la denuncia oportuna facilita el trabajo de las autoridades.

“Vuelvo a recalcar y exhorto a la ciudadanía a que actúe en consecuencia, cuenta mucho la inmediatez en la que nos puedan dar aviso y aportar evidencias que tengan, mientras más tardemos en aportar evidencias cuando se da un hecho ilícito pues es más complicado y puede complicar los resultados de la investigación, o incluso, retardar la detención de los responsables”, indicó.

Sobre el robo realizado en días pasados, en el fraccionamiento Privadas del Campestre, en Mérida, la funcionaria precisó que es una empresa privada la encargada de la seguridad de la calle donde se dieron los hechos, por ello las fuerzas del orden tardaron en actuar para detener a los delincuentes que se presume huyeron hacia Quintana Roo.

“No hay que perder de vista que en ese complejo nosotros no entramos a patrullar las calles, está a cargo una empresa de seguridad privada, entonces posterior a que nos enteramos pudimos involucrarnos, pudimos realizar las investigaciones, lo que sí les podemos recalcar es que estamos con todo el compromiso y responsabilidad para que en la medida de la inmediatez que nos va arrojando los datos, nos van aportando quienes pueden hacerlo, estamos avanzando en las investigaciones”, ahondó.

Descartó adelantar vísperas en torno a la responsabilidad de la empresa privada de seguridad, sin embargo, hizo un llamado a los yucatecos a verificar cualquier detalle sobre este tipo de negocios.

“Lo que sí es importante destacar es que los complejos habitacionales también verifiquen que las empresas de seguridad privada que contraten para dar seguridad, pues que sean empresas capacitadas, profesionalizadas, pero sobre todo estén dadas de alta ante la Secretaría de Seguridad Pública”, comentó.

Anotó que pese a las molestias que algunos ciudadanos infieren al momento de las revisiones en los puntos de entrada al estado, se reforzarán los operativos en los diferentes retenes que elementos de la SSP mantienen de manera permanente.

“Nosotros como estado vamos a redoblar todavía más la seguridad en las fronteras, es necesario, yo sé que es molestoso para los ciudadanos que les estén revisando los vehículos, que verifiquen cuando son placas de otros estados aún más la revisión, pero lo tenemos que hacer para cuidar a las yucatecas y a los yucatecos”, finalizó.


Lo más reciente

Alibabá, un rincón culinario de Medio Oriente en la colonia Limones, de Mérida

“El alma de nuestra comida son las especias”, comenta el propietario

Rodrigo Medina

Alibabá, un rincón culinario de Medio Oriente en la colonia Limones, de Mérida

Con Claudia Sheinbaum todo México volverá a brillar: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía de Solidaridad compartió la visión de la aspirante a la presidencia

La Jornada Maya

Con Claudia Sheinbaum todo México volverá a brillar: Estefanía Mercado

AstraZeneca reconoce que su vacuna contra Covid-19 genera un ''raro'' efecto secundario de trombosis

La compañía asegura que ''se desconoce el mecanismo causal'', según 'The Telegraph'

Sputnik

AstraZeneca reconoce que su vacuna contra Covid-19 genera un ''raro'' efecto secundario de trombosis

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Su obra ‘U k’iinilo’ob Tomojchi’’ fue reconocida por la Secretaría de Cultura federal

Astrid Sánchez

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo