Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 7 de mayo, 2018

“Este es un momento importante para la universidad y también para los candidatos”, aseguró el rector de la UADY, José de Jesús Williams, al inaugurar este siete de mayo el primer Foro Universitario 2018.

El primer invitado fue Mauricio Vila Dosal, candidato por el PAN y MC a la gubernatura del estado. El abanderado blanquiazul debía hablar durante 50 minutos sobre los temas de universidad pública y autonomía universitaria, derechos humanos, desarrollo económico y social y su impacto en la generación de empleos para los jóvenes, industria y su impacto en el medio ambiente, transgénicos, seguridad pública y transporte.

El candidato utilizó los primeros minutos que tenía para hablar de su familia, sus inicios como empresario, como diputado y un informe de todo lo que realizó durante su gestión como alcalde de Mérida. Repitió las propuestas de salud que ha difundido en actos de campaña y publicidad.

En los últimos 15 minutos habló de sus propuestas en transporte y seguridad. Cuando faltaban tres minutos para el cierre de su intervención y dar paso a las preguntas, habló del medio ambiente mencionando tres propuestas sin profundizar en ninguna: garantizar la calidad de agua, energías limpias y refugio de animales, sin embargo, no mencionó sus propuestas en el tema de transgénicos, ni del impacto ambiental de la industria yucateca, y también omitió el tema de los derechos humanos.

Sobre el transporte mencionó que actualmente el sistema es obsoleto y propuso “descuento en camiones de Situr, gestión de más recursos para invertir en el transporte público, nuevas rutas incluso en periférico, Wi Fi, una aplicación de transporte público para saber dónde se encuentran los camiones, supervisión y alicientes a los choferes y recuperar las paradas”.

En el tema de seguridad destacó que si bien no hay problemas de violencia por narcotráfico como en otros estados, se han disparado los robos a casa habitación por lo cual propuso profesionalizar a la policía municipal para que sea la mejor de Latinoamérica, revisar las leyes para que los delincuentes no salgan de la cárcel para reincidir, ratificar a todos los policías que estén dando buenos resultados, mejorar los salarios a mínimo 15 mil pesos, mejorar tecnológicamente los filtros de las entradas y salidas del estado por tierra, aire y mar, y colocar cámaras de vigilancia en los municipios.

Los asistentes tuvieron 15 minutos para hacer preguntas al candidato. La primera fue sobre sus propuestas en el tema de cultura y artes, a lo que contestó que “la cultura no está llegando a los municipios de Yucatán y sueño con que el Filux llegue a Tizimín, Valladolid y Tekax, y el Camino de las Flores se realice en municipios como Tecoh”.

Al ser cuestionado sobre sus propuestas en el tema de derechos humanos, contestó que respetará la ley al margen. Sobre las detenciones arbitrarias recordó lo acontecido en Tekax, donde un joven fue torturado por la policía, opinó que este tipo de situaciones no deben suceder y se vele por la seguridad de los ciudadanos y que no haya abuso de poder.

Lo mismo ocurrió cuando se le cuestionó acerca de los transgénicos y por qué no habló sobre el tema en el debate. A esto contestó que “sí hablé sobre los transgénicos, pero no profundicé”, “Yucatán ya es un estado libre de transgénicos, sólo hay que procurar que se respete la ley”.


Lo más reciente

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Su obra ‘U k’iinilo’ob Tomojchi’’ fue reconocida por la Secretaría de Cultura federal

Astrid Sánchez

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Francia abrirá la primera planta del mundo para reutilizar lo que no se recicla

Los frascos, bandejas o ropa antigua son los productos más buscados por la empresa

Afp

Francia abrirá la primera planta del mundo para reutilizar lo que no se recicla

Tras cinco días de reflexión, Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno de España

Señaló que continuará a pesar de la ''guerra sucia'' de la derecha contra él y su familia

La Jornada

Tras cinco días de reflexión, Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno de España

Bangladesh cierra escuelas por ola de calor

Desde abril, las autoridades registran siete muertes por las altas temperaturas

Afp

Bangladesh cierra escuelas por ola de calor