Katia Rejón
Foto: Especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 4 de mayo, 2018

“El desarrollo que hemos tenido en los últimos años ha impactado más a otros lugares y a otros los ha rezagado”, opinó en entrevista Víctor Caballero Durán, candidato a la alcaldía de Mérida por el Partido Revolucionario Institucional, para dar a conocer la propuesta del Corredor Económico del Sur para revitalizar el comercio y el empleo de esta de la ciudad.

Para el candidato, el problema principal que tiene la ciudad de Mérida es el desorden urbano. “En el sur de Mérida las oportunidades de servicios públicos y empleo son muy distintas al resto de la ciudad. Estoy hablando de las colonias cercanas al penal donde las personas tienen que trasladarse a otros puntos de la ciudad para buscar empleo y esto
ocasiona que gasten mucho tiempo y dinero en transportarse, además de la falta de convivencia con su familia”, explicó.

Su propuesta, comentó, es incentivar el empleo en esa zona a través de un corredor donde haya comercios, empresas e industrias que generen empleo. “Hay muy pocos comercios y los que existen actualmente están aislados. Al final del día son las empresas las que generan empleo y éste es una de las solicitudes más frecuentes de parte de la población”, agregó.

Caballero Durán indicó que ya ha ubicado una zona cercana a esas colonias que tiene entre 8 y 10 hectáreas en las que se pueden erigir diferentes industrias con la condición de que éstas no sean contaminantes. También se ha reunido con algunos empresarios para solicitar sus puntos de vista.

“Coinciden en que es favorable, aunque hay que resolver algunas cuestiones de infraestructura, espacio, calles, pero hay muchas áreas de oportunidad porque el gobierno ha hecho inversiones importantes como el nuevo edificio de justicia y el Hospital Materno-Infantil próximo a inaugurarse”, comentó.

El corredor estaría acompañado de una serie de acciones como la implementación de un programa de prevención social integral para la recuperación de espacios públicos, campos deportivos, guarderías y actividades culturales y recreativas. “Se trata de un plan integral que busca que las personas tengan empleo, pero también bienestar”, acotó.

Propuestas de cultura

En materia de cultura, el candidato manifestó que es necesario fomentar el talento local y democratizar la cultura. “No hay una política cultural como tal en el Ayuntamiento pero sí acciones específicas culturales que han sido buenas. Esas hay que continuarlas y fortalecerlas, pero la falta de una política cultural hace que la cultura no llegue a todos lados”, advirtió.

Propuso que el talento local sea llevado a las comisarías para que haya más foros de expresión artística pero que llegue a más personas. Sobre el debate, opinó que “quedó muy claro que Mauricio Sahuí demostró temple, conocimientos y ambición para ser un buen gobernador. Los demás simplemente demostraron la estatura que tienen y se limitaron a criticar y hacer señalamientos, y no planteamientos en específico”.

Al preguntarle sobre la percepción negativa que se tiene de su partido a nivel nacional, contestó que “los jóvenes y en general los ciudadanos tienen la suficiente capacidad e inteligencia para poder discernir entre hombres, mujeres y propuestas. Mi propósito a lo largo de la campaña es convencerlos con propuestas”.


Lo más reciente

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada Maya

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

El gobernador de Yucatán busca impulsar el Polo Tecnológico de la entidad

La Jornada Maya

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

Así es cómo estas ovejas gigantes ayudan a Tayikistán a luchar contra el cambio climático

La especie engorda rápidamente, incluso si hay poca agua y pastizales disponibles

Afp

Así es cómo estas ovejas gigantes ayudan a Tayikistán a luchar contra el cambio climático