Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 3 de mayo, 2018

El Día de la santa cruz pasó casi inadvertido en la obra del complejo denominado Paseo 60, donde hace casi seis meses perdieran la vida cinco albañiles. Durante un recorrido en el lugar se pudo constatar que a pesar de la festividad los trabajos continuaban como cualquier día de labores.

El jueves a las 11:30 horas, a lo lejos se apreciaba una cruz fijada a una columna del lujoso complejo que se aprecia está concluido en un 40 por ciento. A pesar de ser un día festivo para los trabajadores de la construcción, en el lugar los alarifes laboran de manera normal en la construcción a menos de 100 metros de la Avenida Colón.

El proyecto inmobiliario es impulsado por el empresario José Chapur Zahoul y un grupo de inversionistas de Ciudad del Carmen; comprende un hotel, centro comercial, tiendas departamentales, áreas de servicios, modernos y lujosos restaurantes y una exclusiva zona de tiendas principalmente para personas con un alto poder adquisitivo.

Se supo que en ese lugar trabajaban unas 200 personas, las cuales tuvieron una misa en punto de las ocho horas, después, todos a continuar con las labores pues la obra se detuvo más de un mes debido al accidente donde perdieron a vida cinco trabajadores.

Y es que aunque la empresa cubrió por mediación el pago del seguro de vida a los deudos de Eder Maury Vázquez Moo, Audomaro Ek Ac y Enrique Javier Torres Fernández, yucatecos de 22, 47 y 47 años de edad, respectivamente; así como Casimiro Bustos Hernández, veracruzano de 26 años, y José Raymundo Guillén González, de la Ciudad de México, de 56 años, la herida para los que ahí trabajan esta aún abierta.

Algunos albañiles aceptan platicar con este reportero con la condición de guardar el anonimato y revelan que este tres de mayo es triste, pues el accidente los marcará para toda la vida.
El sol estaba en todo lo alto, la temperatura rayaba casi en los 40 grados. A diferencia de otras obras, en la del paseo 60 no habrá la tradicional “chicharroneada” para los trabajadores de la construcción que ahí laboran, según revelaron los entrevistados.

A simple vista no se pudo corroborar si había señal de banquete para los alarifes, incluso no hubo algún encargado que pudiera platicar con este reportero “todos andan trabajando“, dijo uno de los albañiles.

[b]Accidente de trabajo[/b]

Como hemos informado, autoridades determinaron la causa de la muerte de los trabajadores, un accidente de trabajo ocurrido el cuatro de diciembre de 2017 a las 17:35 horas, por lo que el caso quedó cerrado.

El día de los hechos, en la obra que se desarrolla en la zona hotelera de Mérida, se desplomaron varias losas de concreto que causaron la muerte de los trabajadores.

La causa del accidente se debió a que una grúa impactó una pilastra de soporte de la torre poniente, el cual se registró cuando colaba el “amarre”, entre el trabe y la columna.


Lo más reciente

Tras cinco días de reflexión, Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno de España

Señaló que continuará a pesar de la ''guerra sucia'' de la derecha contra él y su familia

La Jornada

Tras cinco días de reflexión, Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno de España

Bangladesh cierra escuelas por ola de calor

Desde abril, las autoridades registran siete muertes por las altas temperaturas

Afp

Bangladesh cierra escuelas por ola de calor


Varios policías heridos tras tiroteo en Charlotte, Carolina del Norte

Los agentes, que pertenecían a distintas corporaciones, realizaban un operativo

Ap

Varios policías heridos tras tiroteo en Charlotte, Carolina del Norte