Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 2 de mayo, 2018

Sandwiches, acusaciones de adquisición irregular de tierras, corrupción y traición, ademas de cartulinas y desvaríos en la mayoría de las preguntas que sacaba el comité de expertos, y dos moderadores que sólo en una ocasión reconvinieron a los cuatro candidatos por lanzar acusaciones en lugar de aprovechar el tiempo para responder, fue la tónica del primer debate entre los aspirantes a gubernatura de Yucatán.

A pesar de que se preveía que simpatizantes de los candidatos arribarían al lugar, sólo un solitario manifestante, de nombre Gonzalo Cruz Esquivel, quien se identificó como empleado del Ayuntamiento, increpó con una cartulina al panista Mauricio Vila.

El primero en llegar fue Jorge Zavala Castro, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien por arribar hora y media antes del inicio del evento no fue captado por los periodistas que esperaban a los candidatos.

Después llegó Joaquín Díaz Mena, candidato de la coalición Juntos haremos historia, que agrupa a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), quien anunció que expondría de nueva cuenta la denuncia de las empresas fantasma que supuestamente operaron para realizar un desfalco al Ayuntamiento de Mérida durante la gestión de Mauricio Vila Dosal.

Después llegó Mauricio Vila, postulado en común por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, quien no atendió a los comunicadores.

El último en arribar fue el candidato común de los Partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista, Mauricio Sahuí Rivero, quien aseguró que la sociedad yucateca quiere escuchar propuestas y no descalificaciones.

[b]Abren fuego[/b]

En punto de las 20 horas inició el debate, en un estudio de televisión. Se permitió a cada uno de los candidatos ingresar con un un solo acompañante. Frente a las cámaras, estuvieron, de izquierda a derecha, Jorge Zavala, Mauricio Vila, Mauricio Sahuí y Joaquín Diaz Mena. Al centro los moderadores José Luis Preciado y Maria José Gil Bolio.

Desde otro sitio, el comité de expertos fue sacando una a una las preguntas referentes a Seguridad y justicia, Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad, y Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Mientras, los reporteros fueron confinados a la cafetería de la televisora, donde se apreciaban diferentes cuadros de celebridades que habían pisado esa empresa. Curiosamente, la imagen de Emilio Carlos Berlié Belauzarán, arzobispo emérito de Yucatán, está colocada junto a la fotografía de la actriz cubana Niurka Marcos.

El primero en abrir metralla fue Mauricio Vila, quien relacionó a su tocayo con la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. El aludido respondió con una cartulina en la que se mostraba como puntero de las encuestas y por ello el ataque. Era apenas la presentación.

Vila Dosal continúo con los señalamientos en contra de Mauricio Sahuí. En un momento leyó la página 231 de En el viejo sillón, libro de la autoría de la ex gobernadora Ivonne Ortega, en la cual se narra un pasaje en el que el ahora candidato aceptaba la decisión de ser bajado como abanderado del tricolor a la alcaldía de Mérida en el 2012.

Mientras, Jorge Zavala se mantuvo al margen de las descalificaciones y buscó presentar sus propuestas, además de ofrecer una disculpa a los ciudadanos por el circo de descalificaciones lanzadas por los “políticos de siempre”, a la vez que aseguraba que era el único aspirante a gobernar a Yucatán que no tiene cola que le pisen.

Por su parte, Joaquín Díaz Mena centró sus ataques primero en Vila Dosal, con el tema de las empresas fantasma. En respuesta el panista le reprochó que le hacia el juego al PRI por un “hueso” y mostró el reporte de la Auditoria Superior del Estado Yucatán, para curarse en salud.

Cabe señalar que en repetidas ocasiones los candidatos evitaron responder a las preguntas que sacaba el comité de expertos, para buscar cualquier resquicio para lanzar metralla.

Al final, María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidente del Iepac, se dijo satisfecha con el desarollo del debate, en una entrevista que ofreció desde el interior de una camioneta.


Lo más reciente

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

El candidato asegura que tuvo un buen desenvolvimiento en el debate priorizando propuestas

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal