Katia Rejón y Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Con un nuevo formato de debate, los candidatos a la gubernatura de Yucatán fueron cuestionados sobre temas específicos y controvertidos del estado como el transporte público, derechos humanos, impunidad, violencia contra las mujeres y seguridad. Destacaron los embates directos entre los candidatos de los partidos de Morena, PRI y PAN y la omisión de las respuestas a la mayoría de las preguntas del comité, o como trampolín para hablar de propuestas previamente definidas aunque de temas diferentes.

“[i]Huacho[/i], no hay duda que viniste a hacerle el trabajo sucio al PRI. Aclararemos eso en otro momento”, contestó Vila Dosal ante los cuestionamientos de Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, por el desvió de más de 200 millones de pesos durante su administración.

El abanderado del PAN, a su vez, cuestionó la relación entre la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el candidato del PRI, Mauricio Sahuí Rivero. Durante una de sus intervenciones leyó un fragmento del libro [i]En el viejo sillón[/i], escrito por Ortega: “Sahuí respiró profundo y preguntó “¿Tú lo decidiste, jefa?, le contesté que sí. Mauricio Sahuí aceptó, estoy segura, muy a su pesar”. Ante esto, Sahuí no contestó.

En el debate sólo hubo una mención a la comunidad maya. En la pregunta sobre los transgénicos y pesticidas, sólo Zavala Castro se enfocó en responder que las empresas contaminantes deben estar fuera de Yucatán. Sobre el campo, Zavala también propuso una planta de tratamiento de miel, un parque agroindustrial, empacadoras y congeladoras para pesadores. El resto de los candidatos dedicó la pregunta a realizar o responder confrontaciones.

El periodista José Luis Preciado Barreto y la contadora pública María josé Gil Bolio fueron quienes moderaron el debate. La primera pregunta fue acerca de las iniciativas de seguridad para erradicar la violencia cotidiana a las mujeres. Mauricio Sahuí dedicó 30 segundos en hablar del tema de las mujeres proponiendo un protocolo único para las víctimas de violencia, sin profundizar en él. Enseguida habló sobre sus propuestas generales de seguridad y prevención del delito con mayor número de policías, mejor capacitación, uso de tecnología para todos los puntos del estado y comités de policía vecinal. Afirmó que en Yucatán a las mujeres son se les va a tocar "ni con el pétalo de una rosa".

Zavala Castro opinó que no se debe pasar la responsabilidad a los ciudadanos y propuso aumentar el número de agentes policiacos a 6 mil 300, dijo no permitir ni un feminicidio más y activar la Alerta de Género en el momento adecuado. Huacho Díaz Mena dijo que se enfocará en erradicar la vulnerabilidad en espacios públicos, zonas conflictivas de Mérida y en el interior del estado.

Mauricio Vila Dosal explicó iniciativas que hizo durante su administración municipal con el Instituto de la Mujer como “un caso de éxito” y la Línea Rosa para atender a las mujeres que sufren violencia para que “literalmente no se les toque con el pétalo de una rosa”.

Sobre seguridad vial, Díaz Mena resaltó la muerte de los peatones, ciclistas y motociclistas. Propuso multas altas, prioridad y respeto al peatón y a los ciclistas. Mauricio Vila propuso generar condiciones para que éstos puedan circular correctamente por periféricos y carreteras. Sahuí señaló la falta de planeación en la ciudad de Mérida.

En el tema de impunidad y jueces que violentan la seguridad de las mujeres y los menores, Huacho Díaz Mena manifestó que en Yucatán hay una cifra negra de delitos no denunciados y justicia selectiva como en el caso de Crecicuentas y empresas fantasmas. Vila Dosal dedicó su tiempo en cuestionar a Sahuí por su relación con Ivonne Ortega.

Sahuí contestó que conocía la materia y que realizaría una red de monitoreo municipal y un nuevo escuadrón de policía. Señaló que en caso de resultar ganador ratificará a Saidén como jefe de policía. Zavala Castro aportó que en Yucatán se cometen 350 mil delitos anuales que cuestan 2 mil 702 millones de pesos con los cuales, comentó, trabajaría estrechamente con policías municipales y realizaría programas para que los jóvenes no crezcan en el pandillerismo. Ninguno precisó cómo evitaría que el narcotráfico entre al estado a pesar de que esa era la pregunta.

A lo largo del debate, Díaz Mena insistió en cuestionar a Mauricio Vila por las empresas fantasmas y el candidato panista demeritó los cuestionamientos alegando que el candidato de Morena, ex panista, se cambió de partido “y todo por un hueso”. “Nunca ocupé ninguna candidatura por el PRI, y estuve 17 años en el PAN. La palabra que no se respetó es del candidato que hoy me acusa de traidor”, contestó.

Mauricio Vila acusó al candidato priísta de tener un rancho de 93 hectáreas con un valor de más de 40 millones de pesos y lo comparó con Javier Duarte, ex gobernador priísta de Veracruz. Sahuí Rivero contestó que no conocía el rancho e invitó al candidato panista a realizar su declaración 3de3 que no ha sido actualizada desde 2015. “¿Te da miedo que sepamos qué pasó con esos 200 millones de las empresas fantasma?”, preguntó. “Me quieren hacer sandwich y el que más sabe de sándwich soy yo”, contestó Vila.

Ante la pregunta sobre el acceso al transporte público para las personas con discapacidad, mujeres y tercera edad, el candidato de Morena propuso que fuera gratuito para personas con discapacidad y un sistema de transporte metropolitano para Mérida y circuito así como un Yucabus para el periférico. “A mí la discapacidad que me preocupa es la de los gobiernos”, señaló el candidato del PRD, Jorge Zavala.

Mauricio Vila reiteró su propuesta de salud para que haya doctores, día, noche y fines de semana, a lo que Sahuí contestó mostrando una fotografía que los centros de salud de las comisarías de Mérida sólo trabajan de lunes a viernes y con un horario. “¿Por qué, si tuviste la oportunidad no lo hiciste?”, preguntó. “Porque el sector salud depende del estado y no tenemos presupuesto”, contestó Vila.

Díaz Mena acusó a las cárceles municipales de violar los derechos humanos de los internos. Propuso un Centro Estatal Integral para personas en situación de desamparo con una pensión mensual con López Obrador.

A la pregunta de las medidas para obligar a choferes de autobuses de transporte urbano a dar paradas a estudiantes, personas con discapacidad y de tercera edad, Vila sólo propuso sanciones cuando no dan parada y mencionó que en el hospital O’horán hay un trato inhumano, por lo que se dará un mejor servicio, y una segunda torre para más camas. Sahuí, a la misma pregunta, contestó que la salud “es seria, no cosa de cuponeras.”

“Es irónico que estas personas hablen de combatir la corrupción cuando han sido acusados de la misma”, señaló Jorge Zavala sobre las preguntas sobre rendición de cuentas. Agregó que no existe transparencia porque es difícil encontrar la información. “Conseguiré fondos de instancias internacionales y de inversión para impulsar polos económicos y empresas rurales”, aseguró. Agregó que invitará a ciudadanos con perfil, experiencia y honestidad y realizará un portal interactivo para la denuncia ciudadana. Mauricio Vila propuso elevar el rango de la fiscalía para no dependa del gobernador y sea autónoma.

A las preguntas del Comité sobre la brecha económica entre funcionarios y sociedad; la mención de dos políticas públicas de la presente administración que se conservarán y dos nuevas propuestas en el tema de derechos humanos; así como el cuestionamiento sobre cómo erradicar la violencia en contra de la mujer, los candidatos dedicaron poco o nada de su tiempo para contestar las preguntas.

A menos de una hora de concluido el debate, el comité del PRI dio a conocer los resultados de la encuesta de Arias Consultores el cual indica que el ganador del debate con el 40.9 por ciento de las preferencias fue Mauricio Sahuí y Vila Dosal en segundo lugar con el 29.1 por ciento.

Con el 20.3 por ciento de las preferencias se ubica Joaquín Díaz Mena, y en cuarto lugar se encuentra Jorge Zavala Castro con el 6.7 por ciento de las preferencias. El 3 por ciento de los encuestados se declaró indeciso. De acuerdo a la casa encuestadora, la medición estadística se realizó durante el desarrollo del debate a un universo de mil 321 usuarios de redes sociales en el estado de Yucatán.

La encuestadora Massive Caller, por su parte, señala como ganador a Mauricio Vila Dosal con el 45.25 por ciento seguido de Mauricio Sahuí Dosal con 29.86 por ciento, Joaquín Díaz con 15.84 por ciento y Jorge Zavala con 9.05 por ciento.


Lo más reciente

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada Maya

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

El gobernador de Yucatán busca impulsar el Polo Tecnológico de la entidad

La Jornada Maya

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai