Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 2 de mayo, 2018

A un mes de iniciar las campañas políticas 2018, 16 de 51 candidatos a gobernadores ya hicieron público su 3de3, iniciativa que promueve que la ciudadanía exija a servidores públicos, legisladores, líderes de partido y candidatos a cargos de elección popular la publicación voluntaria de tres documentos: declaración patrimonial, declaración de intereses y comprobante de pago de impuestos.

En Chiapas y Veracruz, ningún candidato a gobernador ha presentado sus 3de3. Hasta el momento, una tercera parte (31 por ciento) del total de candidatos a gobernador en el país ya presentaron sus tres declaraciones.

En el caso de los candidatos a gobernador, en la Ciudad de México, 4 de 7 candidatos han presentado la documentación correspondiente; en Guanajuato 2 de 5, en Jalisco 4 de 7, en Morelos 1 de 8, en Puebla 1 de 5, en Tabasco 2 de 6 y en Yucatán 2 de los 4 contendientes ya presentaron su 3de3.

En Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN), son quienes han cumplido dicho requisito, faltando Joaquín Díaz Mena (Morena) y Jorge Zavala Castro (PRD).

En la Ciudad de México y Puebla, tres candidatos más ya enviaron sus declaraciones a través del sitio web, sin embargo, estas se encuentran en proceso de solventación de observaciones por parte de los declarantes. En Chiapas y Veracruz, ningún candidato a gobernador ha presentado sus 3de3, hasta ahora.

Adicionalmente, para la renovación de los 27 Congresos locales y mil 613 alcaldías en distintas entidades, se activaron los contadores en el sitio de 3de3.mx. Los candidatos para estos puestos de elección popular podrán enviar sus declaraciones a través de la página de la iniciativa.

A partir del 7 de mayo, la iniciativa Debates Ciudadanos impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil, organizará encuentros entre candidatos para cargos a nivel federal y local. En ellos se hará mención de quienes ya presentaron sus declaraciones 3de3 y quiénes aún no lo han hecho.


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio