Paul Antoine Matos
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 2 de mayo, 2018

Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, PES y PT, se puso a los empresarios en contra luego de acusar al ayuntamiento de Mérida de un presunto desvío de recursos.

Huacho Díaz Mena denunció que se utilizaron empresas fantasma para desviar más de 219 millones de pesos de recursos públicos, por lo que presentará la información ante la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Pero no mencionó a las empresas ni los funcionarios involucrados en el hecho, ni algún vínculo con el ex alcalde Vila.

Díaz Mena renunció al PAN después de que el presidente estatal de ese partido, Raúl Paz Alonzo, se impusiera como candidato al Senado de la República; tras lo cual decidió unirse a Morena para ser su candidato a gobernar Yucatán, mismo cargo que buscó en 2012 pero con Acción Nacional.

Tras la acusación de Díaz Mena, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, emitió un comunicado en el que manifiesta que es “grave que en aras de ganar votos se cuestione a instituciones tan prestigiadas sin fundamento”.

Reiteró que la Canaco pertenece al consejo consultivo de presupuesto y ejercicio del gasto del municipio de Mérida y al consejo ciudadano para el seguimiento de presupuesto de egresos del municipio de Mérida, por lo que la información ha estado a disposición de la cámara.

El 95 por ciento de las obras del ayuntamiento han sido licitadas por medio de concurso, mencionó. Además, el municipio de Mérida, durante la gestión de Vila Dosal, recibió por segundo año consecutivo el primer lugar en el índice del transparencia presupuestal del IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad).

Reiteró su llamado a una campaña sin guerra sucia ni denostaciones entre los candidatos, sino enfocada en propuestas concretas.

Indicó que “estaremos muy pendientes de la demanda, revisaremos las pruebas y estaremos muy atentos a las decisiones que tomen los tribunales”.


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos