Texto y fotos: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 1 de mayo, 2018

¡La música no es ruido!, expresó Marce Martín Pavón, vocalista de la agrupación yucateca Jam Gorila, durante su presentación en la plaza grande de Mérida, que se llevó a cabo en apoyo a las luchas obreras y para conmemorar a los trabajadores del estado, en el marco del Día del Trabajo.

El recital reunió a más de 150 personas en el parque principal, quienes corearon y bailaron los éxitos de la banda, cuyo género oscila entre la polka, el ska y el punk. Guitarra, bajo, percusiones e incluso instrumentos prehispánicos amenizaron la mañana del centro histórico, mientras el líder de la banda se pronunciaba en favor de diversas causas sociales.

En entrevista, Martín Pavón explicó que se trata de un evento cívico cultural que acostumbran realizar cada año en esta fecha, sin embargo; fue suspendido hace cuatro años debido a la situación política que impera en el estado, motivo por el que Jam Gorila decidió no arriesgar su equipo de trabajo.

“Hoy viendo la situación del país con las elecciones, la música no es ruido y diferentes causas sociales y políticas, decidimos salir de nuevo a la calle y hemos visto la apertura de las autoridades para dejarnos trabajar por lo menos una hora y exponer nuestras ideas”, detalló el músico.

A media hora de dar inicio, elementos de la policía municipal intentaron parar el evento, lo que provocó inconformidad entre los presentes, que se manifestó en forma de abucheos y chiflidos. Luego de un breve intercambio de palabras con el líder del conjunto, los uniformados accedieron a permitir que el concierto se prolongara por 20 minutos más.

Luchas sindicales, las recientes desapariciones de los estudiantes de cine en Jalisco y de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron algunos de los temas que Jam Gorila abordó brevemente durante su presentación, exhortando a la concurrencia a informarse sobre las situaciones que día a día laceran al país.


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo