Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de abril, 2018

La barra del restaurante La Arboleda del Holiday Inn tiene un sinfín de historias que contar; Ronny Chi, su barman pasó a formar parte de ellas, pues su tenacidad en la preparación de cocteles lo ha llevado a jugar un papel crucial en uno de los hoteles más importantes de la ciudad.

Su carrera comenzó cuando regresó de Estados Unidos, en donde vivió durante 16 años. Al retornar a Mérida, en el 2012, tuvo la oportunidad de trabajar en otro restaurante como lavaplatos.

“Cuando el gerente supo que era bilingu?e, me ascendió a la barra, yo no sabía nada de coctelería, solo sabía abrir una cerveza y ponerla en los clásicos vasos rojos de fiesta, nunca me imaginé trabajar como barman”, recordó mientras preparaba un Jarrito Spicy.

A Estados Unidos llegó a los 7 años. Después del fallecimiento de su madre, emigró con su padre a Fresno, California, en donde creció y se graduó como ingeniero mecánico automotriz, pues además de los cocteles, también es aficionado a los automóviles.

“Del otro lado, la vida del mexicano depende de lo que se quiera hacer: trabajar o estudiar; todas las personas tienen aspiraciones diferentes, en Estados Unidos hay mucha cultura yucateca, muchos me preguntaban de dónde soy, porque no tenía acento, la mayoría conocen Cancún, pero no Mérida”, detalló.

En su primer trabajo como barman, su jefe en ese entonces lo adiestró en coctelería básica, “margaritas, daiquirís, piñas coladas: una vez que conozcas las bases, puedes preparar lo que sea”, comentó.

El gusto por los retos fue uno de los factores que llevaron a Ronny a consolidarse como barman, “no sabía nada; ni que era una onza ni los vasos distintos que se emplean. Conoces mucha gente, te explican, pero nunca terminas de aprender, todos los días aprendo algo nuevo, me enamoré del oficio, pienso que cuando te gusta tu trabajo, se nota”.

Ronny sabe cómo preparar más de 150 cocteles diferentes y todo lo aprendió de manera empírica, luego de ver cómo se prepara un coctel un par de veces, a la tercera ya sabe cómo hacerlo, todo a base de prueba y error.

“En este oficio se duerme poco, pero si te gusta el trabajo nocturno, puede llegar a ser muy satisfactorio. Para ser un buen barman, es importante estar organizado, tener todo a tiempo y no estar corriendo; las neveras llenas, refrescos necesarios, botellas listas, todo organizado”, explicó.

El barman está contento de trabajar en un hotel emblemático, ya con 38 años al servicio de los visitantes.

“Para ser barman tienes que ser amigable; somos un poco sicólogos; tenemos que saber de todo un poco: deportes, política, situaciones sentimentales; es parte del trabajo, uno rompe el hielo a través de los tragos”.

El panorama para la mixología en Mérida resulta prometedor, ya que se encuentra en etapa de crecimiento, “hay un grupo en Yucatán, donde se hacen competencias, es una comunidad muy unida, enseguida te echan la mano”.

“Cada barman tiene su técnica diferente, cada uno tiene su toque especial, no sabría decir cuál es el mío, pero lo que sí es definitivo, es que le ha gustado a la gente; uno simplemente lo trae”.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo