Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de abril, 2018

“Un hombre conocido en todo el continente. Un hombre que se convirtió en una leyenda y aparece en todas las radios del mundo en las vísperas de año nuevo”, manifestó el promotor cultural Roberto McSwiney durante el homenaje a Tony Camargo, en el Museo de la Canción Yucateca este 27 de abril.

El grupo musical Voces Sin Fronteras, dirigido por Carlos Tello Martínez, realizó este reconocimiento a uno de los intérpretes mexicanos más conocidos a nivel mundial. Camargo, originario de Guadalajara, ha trabajado con músicos como Agustín Lara, María Victoria, Los Hermanos Martínez Gil, José Alfredo Jiménez y Luis Carlos Meyer.

En 1964 grabó su canción más conocida, [i]El Año Viejo[/i], compuesta por el colombiano Crescencio Salcedo. Ahora es considerado uno de los grandes de la música tropical mexicana y conocido en todo Latinoamérica, así como partes de Europa y Estados Unidos. Lleva más de 30 años viviendo en Yucatán.

“He tenido la oportunidad de estar en otros lugares y cuando hago mención de Tony Camargo, inmediatamente identifican de quién se trata y con qué orgullo digo que vive en la misma ciudad de la que vengo”, agregó MacSwiney.

Con sus 92 años, el intérprete cantó piezas como [i]Solos solos[/i] y [i]Lluvia que lluvia[/i], de Miguel Lizama, así como [i]Baila Vicente[/i] y la canción más esperada, [i]El Año Viejo[/i]. Alternó el micrófono con los cantantes Angélica Méndez y Willy Gómez.

Durante la noche, los más de 150 espectadores también disfrutaron de la participación de la bailarina cubana Lisandra Pino y de los alumnos de danza contemporánea y folclor del Centro Estatal de Bellas Artes.

“Es una enorme alegría, no pensamos que esto estuviera tan lleno. Es una satisfacción tremenda que tantas personas vengan”, comentó Carlos Tello Martínez, durante la entrega del reconocimiento a Tony Camargo, de manos de la vicepresidente del Consejo Directivo del museo, Ligia Lara Lara y Roberto MacSwiney Salgado.

“Muchas gracias por este inmerecido homenaje. Me sería muy grato que recordaran que mi corazón se los agradece profundamente a todos esta noche”, manifestó el homenajeado.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes