Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de abril 2018

La UADY organizará un Foro Universitario en Materia Política 2018 con los candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal, quienes compartirán propuestas con los universitarios. El foro comienza el lunes siete de mayo con el candidato Mauricio Vila Dosal, de 17 a 19 horas, en Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario.

El propósito de invitar a los candidatos al diálogo es promover los valores cívicos y democráticos, así como atender el interés de los estudiantes de conocer las propuestas de trabajo de los contendientes a las próximas elecciones locales.

Renán Ermilio Solís Sánchez, abogado general de la UADY, informó que todas las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del hasta hace poco conocido Edificio Central de la UADY. El orden de presentación fue sorteado entre los representantes de los candidatos que aceptaron la invitación.

El segundo invitado será Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura del estado por Morena, el martes 8 de mayo de 11 a 13 horas; el miércoles 9 será el turno de Jorge Eduardo Zavala Castro, candidato del PRD por la gubernatura del estado, en un horario de 17 a 19 horas; mientras que el viernes 11 de mayo, de 11 a 13 horas, Mauricio Sahuí Rivero cerrará con la participación de los candidatos a gobernador.

Los temas que abordarán los primeros invitados son: la universidad pública y autonomía universitaria, derechos humanos, desarrollo económico y social del estado de Yucatán y su impacto en las fuentes de empleo para los jóvenes universitarios, la industria en el estado de Yucatán y su impacto en el medio ambiente, el desarrollo del campo yucateco y organismos genéticamente modificados, seguridad pública, transporte y combate a la corrupción.

Las invitaciones para los candidatos a la presidencia municipal inician el lunes 28 de mayo con el candidato del PAN, Renán Barrera Concha, de 17 a 19 horas; el martes 29 de mayo, de 17 a 19 horas, participará Javier Xacur García, candidato de Morena; y el miércoles 30 de mayo, de 11 a 13 horas, el candidato del PRI, Víctor Caballero Durán.

Los candidatos a la presidencia de Mérida abordarán los temas de derechos humanos, combate a la corrupción, desarrollo urbano, desarrollo económico y social, educación y cultura, medio ambiente y contaminación, avances de la tecnología y eficiencia energética y seguridad pública.

Para quienes deseen seguir el foro y no alcancen lugar en el auditorio, se transmitirá simultáneamente en el teatro Felipe Carrillo Puerto y en el Salón de Consejo Universitario. De igual forma, se emitirá por Facebook Live en la cuenta de la UADY y por Radio Universidad a través de sus estaciones XHRUY 103.9 FM Y CERUY 1.120 AM, y 94.5 FM desde Tizimín.

Solís Sánchez agregó que se dio a conocer el calendario, los temas y las circunstancias inherentes al evento a los representantes de cada candidato. Asimismo, se levantó un acta de conformidad suscrita por los presentes y los representantes.

Para que todas las dependencias tengan representatividad en el proceso de organización, se creó el Comité Organizador del Foro Universitario en Materia Política 2018 conformado por un representante de educación media superior y de cada campus.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad