Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Homún, Yucatán
Domingo 29 de abril, 2018

Con el objetivo de reafirmar la defensa del pueblo maya y plasmar la resistencia del pueblo de Homún, que actualmente está en “pie de lucha“ contra la construcción en un mega proyecto porcícola, colectivos artísticos y organizaciones sociales realizaron una jornada comunitaria en ese municipio yucateco que incluyó la pinta en algunos muros, la realización de talleres y un concierto.

En el municipio se realizó una declaratoria donde el mensaje medular a México y al mundo fue que los pueblos mayas atacados por proyecto imperialistas son falsas promesas de desarrollo no se venden, ni se rinden, pues las tierras y milpas de los indígenas mayas se han convertido en planchas de “cemento y muerte“,

Mediante la declaratoria, donde más del 50 por ciento de la población se mantiene del ecoturismo que generan los cenotes ubicados en este lugar, las activistas convocadas por el colectivo “Las Hijas de Rap“, recordaron la situación que atraviesa esa comunidad

“Este pueblo maya de 7,670 habitantes llamado Homún se ha declarado custodio de los cenotes y hoy se encuentra en pie de lucha a través de la agrupación civil Ka´anan Ts´onot (Guardianes de los cenotes) quienes, en conjunto con la ONG Indignación, la ciudadanía peninsular y nacional que hoy nos apoya, y los pueblos mayas en resistencia, marcamos un alto a las políticas privatizadoras que atentan contra nuestro bienestar y nuestras tradiciones“, expusieron.

Denunciaron que la actual política económica de re-industrialización del estado de Yucatán ha llevado a la aprobación de una serie de mega proyectos que comprometen la salud de los ecosistemas que alberga la península, así como las riquezas naturales que en ellos se encuentran, la salud de sus pobladores, la flora y la fauna.

“Por ello, hemos respondido al llamado de nuestros hermanos y hermanas de las poblaciones vecinas de la península quienes, como nosotros, se encuentran luchando por defender sus territorios de las mal llamadas economías verdes. Reunidos en un encuentro histórico, en el antiguo pueblo maya llamado Ich Kan Sihó, ahora conocido como Mérida, hemos hablado con representantes de diferentes comunidades sobre nuestras no tan diferentes circunstancias“, apuntaron.

Advirtieron que en todos los rincones del área maya y el resto de México se aplican “los mismos engaños, las mismas mentiras“ para arrebatar de “nuestras manos“ la tierra que fue trabajada y protegida por sus ancestros,.

“Tierras de milpa y tradiciones convertidas en planchas de cemento y muerte“, expuso el grupo de activistas que leyó la declaratoria de manera alterna

“Emanado de dicho encuentro, a través de la “Declaración de Jo´”, el pueblo maya peninsular amparó la vida de su territorio de las políticas públicas que la mercantilizan. "Hombres y mujeres mayas de Mérida, Homún, Ticul, Buctzotz, Chablekal, Ebtún, San José Tipcéh, Muna y Bacalar declaramos que no nos rendimos ni nos vendemos“, ahondaron.

"Hoy Homún es un ejemplo de resistencia. Hoy más que nunca Homún no está solo. Muestra de ello es que esta tarde nos acompañe este grupo de grandes mujeres artistas, “Las Hijas del Rap”, quienes vienen a compartir con nosotros su arte combatiente como una muestra de solidaridad que nos recuerda que la lucha por la equidad entre los géneros, el respeto a las identidades y diversidades, la igualdad de derechos entre las comunidades y las capitales, la lucha por la justicia, es algo que nos une como pueblo mexicano".

Finalmente indicaron que la lucha emprendida por las comunidades indígenas de México está sostenida por las raíces de un mismo árbol que nos alimenta, un árbol que se nutre de las aguas sagradas de los cenotes y de las voces sabias de la comunidad.

"La unión hace la fuerza, y hoy somos más fuertes que nunca“.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX